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Obama y Fox News: las quejas no sirven de mucho

Por ~ Publicado el 23 junio 2009

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Por Ignacio Bazán

Barack Obama se quejó la semana pasada de las constantes críticas que recibe del noticiero de la cadena Fox. En una excelente columna en el dailyfinance, el columnista de medios, Jeff Bercovici, dice que Obama debería aguantar los golpes de Fox en silencio.

Bercovici dice que a ningún presidente de los Estados Unidos, desde Clinton a George W, le fue bien como crítico de medios. Pero sorprendentemente, también dice que Obama sí tiene razones para acusar los golpes de Fox. Un estudio del Project for Excellence in Journalism de los 100 primeros días de la administración Obama dice que Fox efectivamente ha cubierto las noticias sobre el presidente con un enfoque mayoritariamente negativo o, al menos, escéptico.

El problema, dice Bercovici, es que Fox ha subido gradualmente su rating desde que empezó a tratar a Obama sin la condescendencia con que la mayoría de los medios norteamericanos lo ha tratado desde su ascenso al poder. Fox, de alguna manera, se ha convertido en un network de nicho para los que no están con Obama. O en otras palabras, para los que no están con la visión políticamente correcta del Presidente. Eso les ha funcionado y les ha servido para ganar una audiencia que antes no tenía dónde ir.

No es el primer caso. Vice magazine, una revista que empezó como el panfleto de unos heirómanos en las calles de Montreal, se convirtió en un imperio ondero con reportajes y chistes anti inmigrantes, anti gays y anti negros. En pocos años, la revista se convirtió en un medio avaluado en más de 10 millones de dólares con oficinas en Nueva York y distribución en las grandes ciudades del noreste estadounidense y sureste canadiense. Nicho puro.

En Chile, la historia del Clinic tiene muchas similitudes a la de Vice, con un periodismo, una estética y un sentido del humor jamás explotado por un medio nacional. El Clinic, a medida que iba avanzando, iba estirando la cuerda y dándose cuenta que en el proceso ganaba lectores, aunque paradójicamente, no muchos auspiciadores. Pero esa es otra historia.

Un ejemplo de una persona nicho es Hermógenes Pérez de Arce, ex columnista de El Mercurio. Él vino a completar un espacio que la derecha más ortodoxa no veía llenado en las páginas de los diarios. Su renuncia a El Mercurio fue vista como una cuasi tragedia por muchos, pero la tribuna dejada por Hermógenes, en alguna medida, ha sido revitalizada por la reinterpretación histórica del gobierno militar de Gonzalo Vial en La Segunda.

Todo esto para decir que Obama no tiene nada que hacer atacando a Fox. Al hacerlo, legitimiza a la cadena como un medio reconocidamente anti Obama. Y en lugar de quitarle popularidad, se la aumenta, al darle una chapa que indirectamente Fox ha venido buscando a través de su cobertura de la Casa Blanca. Los que ven Fox saben a lo que van y escuchan lo que quieren escuchar. El momento que eso cambie van a consumir sus noticias en otro lado y eso, en Fox lo saben más que bien.

Bercovici tiene razón: esa batalla Obama la tiene perdida. Mejor quedarse callado y agradecer una prensa que, hasta ahora, le ha sido ampliamente favorable.



*Editor Puro Periodismo

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