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“Barómetro de Política y Equidad 2011” alerta sobre falta de debate en la transición a TV digital

Por ~ Publicado el 3 noviembre 2011

El informe, preparado por las fundaciones Equitas y Friedrich Ebert, también entrega datos de uso de redes sociales y analiza las políticas comunicacionales del Gobierno, como el polémico “monitoreo”.

El Barómetro se lanzó en octubre.


Una de las conclusiones del Barómetro de Política y Equidad 2011, realizado por la Fundación Equitas y la Fundación Friedrich Ebert (FES), es que las políticas de comunicación —especialmente referidas a la discusión de la TV digital— sólo interesan a “ghettos especializados” insertos en la academia, las ONG y el mundo empresarial y gubernamental.

Lo anterior se desprende del capítulo de medios de comunicación del Barómetro, elaborado por Elisabet Gerber, directora de Proyectos de la FES en Chile, quien constata que el futuro de la TV digital está ausente del debate público. “En las contadas ocasiones en que los medios masivos abordan el tema, lo hacen desde una perspectiva meramente tecnológica”, escribe la autora.

La explicación de Gerber sobre este panorama apunta al “círculo vicioso” que se ha producido: “La agenda de los medios no da cabida a una discusión plural sobre el tema, dado que los propios medios son la parte más interesada en mantener el statu quo”.

El capítulo aborda distintas dimensiones de la discusión —encuestas sobre consumo de TV, transición, concesiones, espectro disponible— y expone las propuestas de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, sintetizadas en 11 puntos.

“Cada vez más, las redes sociales y medios digitales parecen hacerse cargo de la agenda por omisión, entendida como la no cobertura de determinados temas o la intencional cobertura parcial por parte de los medios masivos”, escribe Elisabet Gerber.

En este contexto de desinformación —sazonado con la efervescencia social del 2011—, las redes sociales y la prensa digital “aparecen como una posibilidad de romper el cerco informativo”, además de constituir un espacio de intercambio de opinión e información ausente en los grandes medios.

Al respecto escribe Gerber: “Cada vez más, las redes sociales y medios digitales parecen hacerse cargo de la agenda por omisión, entendida como la no cobertura de determinados temas o la intencional cobertura parcial por parte de los medios masivos”.

El Barómetro también analiza otras dimensiones comunicacionales, como el aumento en el uso de internet y redes sociales, además del fallido intento de monitoreo de redes que el Gobierno de Sebastián Piñera pretendió llevar adelante a mediados de año.

A continuación pueden leer o descargar el documento.

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y TV DIGITAL EN CHILE: LA AGENDA POR OMISIÓN

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