Actualidad

El hiperrealismo de Andrea Lagos: “Esta estrategia tiene mucho de psicología y literatura, pero sobre todo, calle”

Por ~ Publicado el 27 octubre 2011

La periodista dictará un taller de diez clases donde enseñará una metolodogía para describir la realidad como los ojos la ven. “¿Dime que no es mas entretenido salir a la calle y conversar, no entrevistar?” es una de las preguntas que la inspiran.

Fotografía cortesía de Andrea Lagos

La periodista Andrea Lagos, finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH y colaboradora de Caras, Paula y Zancada, ofrecerá un taller de narración hiperrealista durante noviembre, diciembre y enero próximos.

Su objetivo es ayudar a describir la realidad como los ojos la ven, además de enseñar técnicas  para entrevistar, describir y “convencer a un editor de que tu reportaje es un Pulitzer”, según cuenta en su blog.

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo, blogeros y personas interesadas en esta técnica narrativa que ejercita “un lenguaje claro,  directo, basado en hechos reales, conversaciones y observación pura de la realidad”.

—¿Qué te motivó a realizar un taller de este tipo?
Hace 10 años me ofrecieron hacer clases de periodismo en una universidad y me dio miedo. Sentía que era una aprendiz que escribía crónicas sin mucha conciencia. Estaba experimentando. Publicaba una y otra vez para alimentar a la máquina editorial sin metodología, a pura guata. Pero así aprendí y construí una manera (mi manera) de acercarme a la gente que quiero compartir. Esta estrategia tiene mucho de psicología y literatura, pero sobre todo, calle.

“Es absurdo que nos informemos mediante conferencias de prensa. Ahí sólo hay un punto de vista muerto, parado frente a un micrófono, maquillado, falso”.

—¿Qué debemos entender por “periodismo hiperrealista”?
El nombre da lo mismo. Pude bautizar el taller “Fábrica de Historias” o “Cómo entrevistar a tu madre”. No sé. Se me ocurrió que los retratos bien hechos con palabras se parecían a esos cuadros de Hooper (el pintor hiper realista gringo que pintaba gente mirando el vacío en la Fuente de Soda). Eso es. Tratar de dibujar o hacer una película usando la escritura y la observación minuciosa. Pintar con diálogos y descripción de ambientes.

—¿Dónde tiene cabida este tipo de periodismo? ¿En los medios impresos, en los blogs?
Cada vez estoy más convencida del poder del  blog. Las revistas, en las que he trabajado toda mi vida, son  una experiencia fantástica pero tienen un límite. Son caras de hacer, de imprimir, y necesitan cortar varios árboles para colgarse en los kioskos. Si las fórmulas ya son un buen negocio con la publicidad de las cremas y los zapatos caros, ¿por qué el dueño de la fábrica de noticias va a dejar que pongas lo que quieras o que experimentes con tus locuras ? Esa es una guerra que hay que pelear, pero desde la trinchera del blog. (También puedes entrar a los medios, pero puedes salir sangrando).

—¿Por qué el periodismo requiere un matiz más descriptivo, hiperrealista?
Porque es absurdo que nos informemos mediante conferencias de prensa. Ahí sólo hay un punto de vista muerto, parado frente a un micrófono, maquillado, falso. Lo siento, pero a mí ese tipo de periodismo me aburre. Ni lo leo siquiera. ¿Dime que no es mas entretenido salir a la calle y conversar, no entrevistar? De eso se trata, de vivir y escribir.  De pasarlo bien. De hurgar.

—¿Tienes algún referente en este formato?
No, lo acabo de inventar. Y si alguien lo inventó antes que yo, qué bueno, pero no lo sabía.

Para postular al taller envía un texto de una página y una breve biografía al correo andrealagosgomez@gmail.com. Más información en su blog.
#Etiquetas:

Comentarios.