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LA Times ahora vende su portada entera a HBO

Por ~ Publicado el 15 junio 2009

El LA Times lo hizo de nuevo. Hace un par de meses publicó en su portada una crónica pagada por la NBC sobre un programa de tevé sobre policías. Algunos se confundieron y creyeron que era una noticia de verdad. Y muchos otros se preguntaron hasta dónde podía llegar un diario para vender publicidad. La pregunta tuvo una notable respuesta el pasado viernes 12 de junio. Esta vez, el LA Times sacó una portada falsa (con contraportada incluída), con un aviso alusivo a una nueva serie de HBO sobre vampiros.

Esto no es algo totalmente extraño en el mundo de la publicidad. En Chile, Publimetro lo ha hecho en forma más o menos regular y, El Mercurio, hace un par de años, lo hizo cubriendo Economía y Negocios con Josefina Correa de Líder.

Pero más allá de estos casos, lo del LA Times traspasa una nueva frontera en la que, un diario pagado parcialmente por sus suscriptores decide cubrir totalmente los contenidos de su portada verdadera con publicidad. Y más encima, lo hace usando el logo del diario en la portada misma, como se muestra en la foto arriba.

Algunos ven en la decisión del Times una movida natural y que tiene que ver con los difíciles tiempos que corren para el periodismo de hoy. Pero también hay gente que no se conforma. El Huffington Post cita a Robert Niles, editor del journalism review de la Universidad de Carolina del Sur. Niles dice: “Es un camino peligroso para cualquier organización de noticias vender publicidad que cubre los contenidos de la portada. Demuestra una falta de respeto por la audiencia y una falta de confianza en el producto editorial”.

Como sea, los dados están tirados. Y parece cuestión de tiempo para que El Mercurio o La Tercera sigan el mismo “camino peligroso” del que habla Niles.

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