Actualidad

Periodistas estadounidenses lanzan campaña para promover la “transparencia editorial”

Por ~ Publicado el 12 octubre 2011

Llaman a firmar una carta que solicita mayor transparencia a The New York Times en relación a conflictos de intereses. La crítica apunta a aquellos columnistas financiados por industrias y que firman comentarios que aluden a temas de interés comercial para sus sostenedores.

“Estamos siendo engañados, y la prensa puede detener esto”.  Así comienza la declaración de principios del sitio True Ties (Lazos Verdaderos), que llama a firmar una carta que exige transparencia a The New York Times. La demanda es por los sesgos y conflictos de intereses que tendrían las plumas que firman artículos en las páginas editoriales y de opinión.

“Todos los días —se lee en el sitio—, expertos financiados por industrias, enmascarados como expertos imparciales, tienen comentarios publicados y difundidos por medios de comunicación influyentes. A menudo sus comentarios plantean cuestiones que tienen un interés comercial directo con quienes los financian”.

La iniciativa es del Proyecto Check and Balances, que persigue la rendición de cuentas de autoridades, lobbistas y empresarios. ¿Por qué apuntar al NYT? True Ties dice que si este medio —líder de la industria— da el primer paso en la transparencia editorial, otros lo seguirían.

Para firmar la carta ingresa a True Ties.

#Etiquetas:

Comentarios.