Actualidad

Harold Mayne-Nicholls y el futuro del fútbol chileno en Jueves de Reporteros

Por ~ Publicado el 11 junio 2009

Por Ignacio Bazán*

{*Editor Puro Periodismo}

A menos de un día del triunfo de la selección chilena sobre el combinado boliviano, Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP, dictó la charla “Fútbol chileno: un mar de oportunidades”, en el marco del ciclo Jueves de Reporteros, organizado por la Escuela de Periodismo UAH. El encuentro se desarrolló frente a unas cien personas, entre ellos, alumnos de la misma escuela, además de académicos y estudiantes de otras carreras de la universidad.

Mayne-Nicholls empezó su presentación destacando la labor social que tiene el fútbol a nivel cultural. En ese contexto, subrayó los valores que aporta el fútbol a la sociedad: solidaridad, democracia y equidad. “Por eso la labor nuestra parte de abajo. Podemos tener los mejores dirigentes, las mejores canchas e infraestructura, pero sin buenos jugadores no hacemos nada”.

El presidente de la ANFP también remarcó la labor de Marcelo Bielsa, a quien, según él, no trajo para clasificar a Chile al próximo mundial: “A él le pedí tres cosas: rigor, disciplina y humildad… Sin eso es poco a lo que se puede aspirar, pero yo jamás le exigí la clasificación. Siempre hay más posibilidades de que los resultados se den con una planificación seria detrás y esta vez no ha sido la excepción”.

Mayne-Nicholls se incomodó ante algunas preguntas del público, especialmente las que apuntaban al nivel del campeonato nacional y a la eventual caída de rendimiento de la selección nacional cuando se vaya Marcelo Bielsa. “Aquí en Chile siempre tenemos que buscar la parte mala. Si algo está perfecto, nos parece raro, empezamos a sospechar. Pero resulta que el campeonato nacional año a año incrementa la asistencia de público a las canchas. El CDF en un par de años ha crecido de 120 mil abonados a más de 400 mil. Siempre quedan cosas por mejorar, pero me parece que aquí se guían demasiado por la opinión de ciertos referentes de la prensa. Todos critican lo mismo, pero no se dan el trabajo de chequear la información, de ir a la fuente”.

La charla terminó con el presidente de la ANFP hablando sobre un posible próximo mandato luego del término del actual, que finaliza en diciembre del 2010. “A mí me encantaría, esto es mi pasión y vivo por el fútbol las 24 horas del día. Pero si los presidentes de los demás clubes estiman que otro lo puede hacer mejor, será tiempo de retirarme a mi casa con mi familia de la forma más anónima posible”.

Ese fue Harold Mayne-Nicholls. Un hombre de palabras y conceptos simples sacando adelante una tarea complicada. Hasta el momento el saldo ha sido positivo. Y probablemente, al final de su mandato, lo que se conoce como “el fútbol chileno” tenga más de alguna deuda con él.

Mayne-Nicholls, de seguro, no se va a molestar en cobrarla.

#Etiquetas:

Comentarios.