Actualidad

Wikipedia y lo políticamente correcto

Por ~ Publicado el 10 junio 2009

Por Francisco León*

{*Alumno tercer año Escuela de Periodismo UAH}

Elegir un tema interesante para subirlo a alguna plataforma social era la instrucción para un proyecto del ramo de Periodismo Digital. Una vez entregada las indicaciones, era solo cosa de buscar en Internet, encontrar un tema que fuera medianamente trascendente, que no tuviera mucha cobertura, para luego chequear datos y comenzar el trabajo.

El calentamiento global fue el tema elegido. Pero no la teoría mundialmente aceptada, que habla sobre las culpas del hombre en el aumento de temperatura y en un futuro desastre climático. No. Aquí se cubriría la contra teoría. Una que habla sobre un cambio lógico de las temperaturas, en el que el hombre poco tiene que ver, ya que se trata de un proceso natural. Esta teoría también dice que el calentamiento global está lejos de llevarnos a la temida catástrofe que ha movilizado a innumerables agrupaciones, hecho sesionar de forma extraordinaria a los más poderosos líderes mundiales y elevado a algunas personas al sitial de defensores del planeta y salvadores de la humanidad.

Lo que al principio parecía ideal por la poca cobertura y conocimiento que hay sobre el tema, se transformó en una temprana incógnita y claro, en un problema. ¿Por qué hay tan poca información sobre una teoría –creada y aceptada por muchos expertos–que refuta las ideas masivamente conocidas por años? Raro.

Y lo que era raro, al momento de llevarlo a la plataforma social elegida, pasó a ser un dolor de cabeza. Wikipedia, que nos iba a permitir entregar el trabajo y subir la información recolectada a la web, nos comenzó a dar problemas.

Al principio, no pasó nada fuera de lo común. Una introducción al tema fue subida a la enciclopedia con el nombre ¿Calentamiento global o fenómeno natural? Pero solo era eso, una introducción. Mucho del tema no se decía. Estuvo una semana así en la web.

Cuando Wikipedia comenzó a ponerse complicada fue al momento de subir más contenido. Por un momento estuvo todo el trabajo en la enciclopedia. Al buscar por el nombre señalado se podía ver en la pantalla el trabajo realizado sobre esta anti teoría. Cualquiera podía verlo y enterarse. Pero al parecer, eso fue lo que complicó a Wikipedia. A los pocos minutos, la información ya no estaba en la web. Sin previo aviso y sin explicaciones, desapareció. Se volvió a subir, ahora con otro nombre: “Calentamiento global v/s fenómeno natural”. Volvió a pasar lo mismo. Por alguna razón el contenido del documento no era permitido. Se insistió en varias ocasiones y siempre lo mismo. El contenido del texto simplemente no era aceptado por Wikipedia.

Habiendo leído una y otra vez el tutorial, confirmamos que el trabajo no violaba ninguna de las reglas que tiene la plataforma. Porfiados, al seguir subiendo el trabajo fue posible enterarse, por el anuncio de una próxima eliminación, que eran usuarios los que bajaban el texto. Drini y Tachini son sus nombres, y ambos tienen bajo su autoría innumerables entradas en Wikipedia.

Cuando ya fueron muchas las veces que fue rechazado el artículo, apareció un mensaje en la pantalla que dio algún tipo de repuesta. Este decía que cuando los artículos son borrados repetidas veces “pueden considerarse sabotajes”.

Ahora la respuesta al problema podía ser un poco más lógica, pero no menos preocupante: no se quiere que el tema se haga masivo. Meterse en un ámbito políticamente incorrecto, contrario a lo ya establecido, no debe ser la idea original de Wikipedia. No es conveniente que lo sea. Pero, de todas formas, si la razón de la eliminación de los artículos es el desapego a una verdad aceptada como tal por un buen número de personas, esto puede considerarse censura. La eliminación de nuestro trabajo por parte de Wikipedia es una forma de dar a entender que, es mejor no meterse en temas complicados. Sinceramente, esperamos que esta sea solo una desafortunada coincidencia.

#Etiquetas:

Comentarios.