Actualidad

Latinoamérica: 19 periodistas asesinados en lo que va del 2011

Por ~ Publicado el 4 agosto 2011

Ha sido un año crudo para el periodismo latinoamericano y la Sociedad Interamericana de la Prensa ha alertado sobre los riesgos que corre la libertad de expresión en la región. Ecuador es el país que sale peor parado.

Cinco periodistas asesinados y uno desaparecido es el triste saldo en México | Foto: Knight Foundation, Flickr

El pasado 29 de julio, el comité ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) —una entidad sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y prensa en América— se reunió en Miami para reflexionar sobre la  “deteriorada libertad de expresión” en el continente.

Tras la reunión el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín —del periódico guatemalteco Siglo 21—, mostró su preocupación por el escenario de violencia que vive el periodismo hoy, ya que la cifra de periodistas muertos este año supera a los anteriores, calificando al 2011 como el “más trágico para la prensa latinoamericana”.  Además manifestó su máxima “alerta y preocupación”  ante este escenario.

El acoso legal contra la libertad de expresión que han sufrido diversos medios en América también fue abordado. En países como Ecuador se propone  la creación de una ley que impone la formación de un Consejo de Comunicación, integrado en su mayoría por miembros del gobierno, quienes podrán censurar contenidos que consideren violentos o discriminatorios, además de tener la facultad de cerrar medios y obligar estos a formular códigos de ética.

En Perú se vislumbra un mejor panorama, pues se está discutiendo una ley que despenalizará los delitos contra el honor. En Costa Rica un proyecto del mismo tenor fue descartado el 27 de junio.

Otro tema discutido fue la posesión de medios por parte de mandatarios de la región: en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega posee cuatro radio emisoras, cinco canales de televisión y diversas páginas web de noticias; en Ecuador, Rafael Correa es propietario 19 medios de comunicación. Esta concentración de medios, según el SIP, sería utilizada por los gobiernos para “difamar a periodistas y miembros de la oposición”.

También se discutió el caso de El Universo, criticando el “acoso judicial” del que fue objeto este medio de prensa. Además, reclamaron al al presidente Correa que desistiese de la demanda contra dicho periódico.

PERIODISTAS ASESINADOS

El martes 2 de agosto pasado fue asesinado el periodista dominicano José Agustín Silvestre, luego de ser secuestrado a las ocho de la mañana de ese día. Según Reporteros sin Fronteras, Silvestre se destacaba por sus investigaciones a delitos y narcotraficantes, por lo que esta entidad pidió a las autoridades que “identifiquen a los responsables”.

En esta misma materia, la SIP proporcionó una lista de los 19 periodistas asesinados en lo que va del 2011:

  • Brasil: Auro Ida (22 de julio); Edinaldo Filgueira (15 de junio), Valério Nascimento (3 de mayo) y Luciano Leitão Pedrosa (9 de abril).
  • Colombia: Luis Eduardo Gómez (30 de junio).
  • El Salvador: Alfredo Hurtado (25 de abril).
  • Guatemala: Yansi Roberto Ordóñez Galdámez (19 de mayo).
  • Honduras: Nery Jeremías Orellana (14 de julio); Adán Benítez (4 de julio), Luis Mendoza (19 de mayo) y Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo).
  • México: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio); Miguel Ángel López Velasco (20 de junio); Noel López Olguín (1 de junio); Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (24 de marzo); y Rodolfo Ochoa Moreno (10 de febrero). Desaparecido: Marco Antonio López (7 de junio).
  • Paraguay: Medardo Moreno (3 de marzo).
  • Perú: Julio Castillo Narváez (3 de mayo).
  • Venezuela: Wilfred Ojeda (17 de mayo).
#Etiquetas:

Comentarios.