Actualidad

Cómo capturar videos de YouTube

Por ~ Publicado el 22 junio 2011

La masificación del video en línea permite a los periodistas acceder a un almacén audiovisual de amplias dimensiones. Acá te presentamos una herramienta para poder descargar videos y reutilizar imágenes de forma simple.

A comienzos de junio, YouTube incorporó las licencias Creative Commons para permitir la reutilización de videos, siempre y cuando su autor lo permita. De acuerdo a informaciones de CC, en una semana se licenciaron más de 60 mil videos de organizaciones como Al Jazeera, C-SPAN y Public Resource, entre otras.

Sin embargo, el uso de la licencia CC en YouTube se limita a las opciones que ofrece su propio editor en línea. Ahí se pueden buscar videos con Creative Commons y, luego, editar, reutilizar y publicar. Sin embargo, mientras algunos sitios como Vimeo permiten la descarga directa al disco duro u otro soporte —y, por lo tanto, la edición en programas como Final Cut o Avid—, en YouTube eso no está permitido.

Para poder descargar un video de YouTube, Daily Motion o Google Videos puedes usar Filsh, un servicio en línea y gratuito. Te recomendamos, sin embargo, que siempre respetes la licencia del video. Este no es un llamado para apoderarse de cualquier contenido de la web; es sólo una recomendación para utilizar, con fines periodísticos, aquel material relevante y cuyo autor haya explicitado su decisión de compartirlo.

Este es el paso a paso.

  • Copia la URL o dirección de enlace del video que quieres descargar
  • Ingresa a www.filsh.net
  • Pega la URL donde dice Video link.
  • Elige el formato para convertir; también puedes modificar el volumen, la velocidad de bit de audio/video y las dimensiones. También puedes elegir un fragmento del video, marcando el inicio y término.
  • Acepta los términos de uso y presiona Siguiente. Ahí se inicia la conversión del video.
  • Cuando finaliza la conversión presiona Download y guarda el archivo.
  • En adelante puedes reutilizar las imágenes que necesites.

Para más información puedes seguir la cuenta de Filsh en Twitter o Facebook, que funcionan como servicios de apoyo. Si quieres probar otras herramientas te sugerimos Grab that Video o Down Tube.

#Etiquetas:

Comentarios.