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Encuesta: ¿Qué reacción debe tener un medio de comunicación frente al plagio?

Por ~ Publicado el 20 junio 2011

Algunos optan por despedir al periodista, otros por suspenderlo. Si se trata de una falta menor y se atiende a las circunstancias excepcionales que influyeron en el reporteo, el medio publica una aclaración. ¿Qué harían ustedes?

La semana pasada les contamos el caso de Paige Wiser, periodista del Chicago Sun-Times que mintió en una reseña de un concierto de “Glee Live!” —escribió de una canción que nunca fue interpretada y de otra que no alcanzó a escuchar, pues se fue antes de que terminara el espectáculo— y finalmente fue despedida.

Esta semana, Mallary Jean Tenore, periodista de medios y editora en Poynter.org, realizó una compilación de casos de plagio en Estados Unidos, desde la icónica Janet Cooke —ganadora de un Pulitzer en 1980 y luego deshonrada por inventar la historia premiada— hasta el reciente suceso de Wiser. La lista consideró las razones que daba la empresa para tomar su decisión: política editorial, relevancia de la falta, desempeño del periodista en el medio, y dificultades en el reporteo.

Desde 2003, después del escándalo de Jayson Blair —ex reportero de The New York Times y famoso plagiador—, muchos editores tomaron la decisión de despedir inmediatamente a quienes fueran descubiertos en estas prácticas. Con la crisis económica y el apremio por publicar, argumenta Kelly McBride, otra periodista de Poynter, la muñeca de los editores se habría suavizado. “Mi sensación es que sienten que en parte son culpables por crear un ambiente donde los errores y el plagio son susceptibles de ocurrir”.

Como datos de contexto, en el caso de Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2009, un 18,3 por ciento de los consultados —periodistas y editores de medios— cree que la “Apropiación indebida de información y/o plagio” es el problema ético más importante del periodismo. Es la tercera mención después de “Confusiones entre opinión e información” (22,3 por ciento) y “Comunicación estratégica disfrazada de información” (41,4 por ciento).

¿Cómo creen que un medio debería reaccionar frente a un caso de plagio? Estaremos atentos a sus opiniones.

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