Multimedia

Arcadi Espada en el PPE 2010: “Si el periodismo muere, alguien tendrá que dar la noticia”

Por ~ Publicado el 9 mayo 2011

El siguiente es el discurso pronunciado por el periodista español Arcadi Espada en la ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia 2010, realizada el jueves 28 de abril pasado.

Algunas frases de Arcadi Espada:

  • Yo creo que los diez años de la Escuela y los ocho del Premio coinciden en un momento delicadísimo de nuestro oficio. Delicadísimo y paradójico, porque en verdad nunca hubo, en los 200 años del periodismo moderno, mayor interés y mayor diseminación de las noticias, ni fue la información algo tan esencial en la vida de los humanos.
  • El periódico, ya digo, no es sólo un contenedor de relatos fácticos. Es, sobretodo, un orden, una selección y una jerarquía del mundo.
  • En la orgía básicamente analfabeta del mundo digital se llega a decir con una gran facilidad de palabra, y lo dicen personas que tienen responsabilidades en periódicos muy importantes, responsabilidades digitales, se llega a decir que la era del periódico ha pasado porque en nuestro mundo cada uno elegirá su propio periódico.
  • en el periódico no están solamente las noticias de cada uno. No leemos el periódico porque estén nuestras noticias, sino porque están las noticias de todos, porque están las noticias de la comunidad.
  • Respecto del futuro del periodismo la verdad es que no me preocupa nada. Porque, ya saben ustedes, si el periodismo muere algún día, alguien tendrá que dar la noticia.
#Etiquetas:

Comentarios.