istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Economía Nacional, Cultura y Espectáculos se toman los diarios la última semana del año

Por ~ Publicado el 13 enero 2011

Semana del 27  de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta semana, el primer lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó la categoría Economía Nacional (22), que corresponde al 13,2% del total de informaciones en las portadas de ambos diarios. El Mercurio publicó catorce titulares y La Tercera, 8.

En este ítem hubo tres temas que destacaron. Por una parte, el empresario Aníbal Mosa estuvo en los medios luego de comprar el 12,5% de Colo Colo y convertirse en el segundo mayor accionista de Blanco y Negro, sociedad que controla al club albo. Al aparecer también en la categoría Fútbol Chileno, Mosa se convirtió en uno de los principales productores de noticias de la semana, por lo que las informaciones relacionadas con él serán detalladas en ese ítem.

Además, los dos diarios se refirieron al precio de la luz en el país. El Mercurio señaló que las cuentas bajarían entre un 8% y 10% en la zona central durante los próximos tres meses. Y La Tercera informó que la caída de los precios de la luz en enero se acercarán a su menor nivel en tres años.

Por último, ambos medios dieron a conocer las cifras de desempleo. El diario de Agustín Edwards sostuvo que la desocupación cayó a 7,1% y que los expertos prevén que Chile se encamina al pleno empleo en 2011. Por su parte, La Tercera tituló que la baja en el desempleo se debe en gran medida a que la economía nacional creó 385 mil puestos de trabajo en 2010.

El resto de las informaciones en esta categoría fueron todas distintas, y algunos titulares son:

  • «Inversión privada en vivienda vuelve a los niveles antes de la crisis», El Mercurio [lunes 27].
  • «Fondos de pensiones rentan hasta 10% en 2010», La Tercera [martes 28].
  • «Los autos chilenos son cada vez más jóvenes», El Mercurio [miércoles 29].
  • «Sernac recurre a la Fiscalía Económica por alzas de casi 200% en pasajes de buses interprovinciales», El Mercurio [jueves 30].
  • «Bencinas superarán los $700 por litro en verano por alza de petróleo», La Tercera [jueves 30].
  • «Los personajes más influyentes en el mercado financiero chileno», El Mercurio [domingo 2].

El segundo lugar de la tabla de frecuencias noticiosas es para Cultura y Espectáculos (21), El Mercurio publicó trece informaciones y La Tercera, 8. Pese a la gran cantidad de noticias, en esta categoría hubo sólo un tema que destacó respecto de los demás. El Mercurio tituló en tres ocasiones con las fiestas de fin de año. Por una parte, el diario se refirió a los “secretos” del espectáculo Año Nuevo en el Mar en Valparaíso. También, informó sobre las mejores celebraciones y shows de fuegos artificiales para recibir el 2011 en el país. Y por último, El Mercurio publicó una crónica en la que Tommy Rey y Américo cuentan sus experiencias cantando en las fiestas de Año Nuevo. 

Otros titulares en Cultura y Espectáculos fueron los siguientes:

  • «Con un libro y tres exposiciones, a sus 90 años Matilde Pérez más vigente que nunca», El Mercurio [lunes 27].
  • «Las sagas juveniles que se estrenan en 2011», La Tercera [martes 28].
  • «De Coldplay a Pearl Jam: los conciertos que se negocian para 2011», La Tercera [jueves 30].
  • «Editoriales de Estados Unidos buscan jóvenes lectores para que sean críticos de literatura adolescente», El Mercurio [viernes 31].
  • «Tenor Jonas Kaufmann, la voz de 2010», El Mercurio [viernes 31].
  • «La historia tras Enredados, el nuevo éxito de Disney», La Tercera [viernes 31].
  • «Guía del Festival de Cine de Las Condes», La Tercera [domingo 2].

El tercer lugar fue compartido por Política Internacional y Nacional: Gobierno-Piñera, con 15 titulares respectivamente.

En la categoría Política Internacional El Mercurio publicó diez informaciones y La Tercera, 5. Y como ha sido la tónica de los últimos informes, en este ítem destacaron noticias relacionadas con la filtración de cables diplomáticos estadounidenses por parte del sitio web WikiLeaks. En este sentido, los titulares publicados por ambos diarios abordan diversos temas. En primer lugar, El Mercurio dio a conocer que, de acuerdo a los cables, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli pidió ayuda a la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) para espiar vía escuchas telefónicas a presuntos enemigos políticos en el país. Dentro de este contexto, El Mercurio informa que la Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá se refirió a la “mala interpretación” que las autoridades estadounidenses hicieron del pedido de ayuda para luchar contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada en la nación.

Los otros titulares sobre los archivos filtrados por WikiLeaks aluden a Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami. Debido a que ambos fueron parte de los principales productores de noticias de la semana, estas informaciones serán explicadas más adelante.

Ejemplos de otros titulares en Política Internacional son:

  • «Las dificultades para hacer humor gráfico en Venezuela», El Mercurio [lunes 27].
  • «Primera foto de chileno herido por carta bomba en Italia», El Mercurio [jueves 30].
  • «Desde este domingo, los españoles no podrán fumar en bares ni restaurantes», El Mercurio [viernes 31].
  • «Rousseff asume el poder en Brasil y promete erradicar la pobreza», La Tercera [domingo 2].

En la categoría Nacional: Gobierno-Piñera predominaron las informaciones relativas al Gobierno general (11) por sobre Sebastián Piñera (4).

En el ítem Gobierno general hubo dos temas que sobresalieron. Por una parte, Laurence Golborne fue portada de El Mercurio en dos ocasiones. El día viernes 31, este diario publicó una crónica en la que da a conocer que el ministro de Minería fue uno de los personajes mejor evaluados en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En este sentido, El Mercurio señaló que Golborne capitaliza el rescate de los mineros atrapados en San José y se consolida como la principal figura política de 2010. Además, el diario publicó una entrevista al ministro en la que, entre otras cosas señala: “Obviamente ahora soy un político”.

La segunda notica que fue cubierta por ambos diarios está relacionada con Ximena Ossandón, ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La Tercera partió la semana informando que Renovación Nacional defendió a Ossandón ante su posible salida de la JUNJI. Y el jueves 30 dio a conocer que el Gobierno aceleró la decisión de remover a Ossandón, la cual se había tomado hace semanas en La Moneda. Esta se debió a la mala evaluación del manejo comunicacional de la mujer, quien realizó comentarios sobre temas valóricos ajenos a su cargo. Por su parte, el jueves 30 El Mercurio informó que Ximena Ossandón presentó su renuncia luego del polémico mensaje que escribió en Twitter, el cual desató críticas en el ámbito político y en la opinión pública. El Mercurio dio a conocer que la ex funcionaria de la JUNJI respondió a otro usuario de la red social, quien cuestionó su trabajo en la institución. “Mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff” fue el twitteo de Ossandón, quien percibía un sueldo bruto mensual de 3.729.923 pesos. El Mercurio señala que una vez comunicada la renuncia de Ossandón al Gobierno, Piñera ordenó apurar la salida de la mujer que, entre otras cosas, instaló una Virgen María en la recepción de la JUNJI y defendió públicamente a Fernando Karadima.

Otros titulares en Gobierno general fueron:

  • «Interior cambia a jefaturas clave en Gobernación de Isla de Pascua», El Mercurio [miércoles 29].
  • «Ministro observa choque y socorre a víctima», El Mercurio [viernes 31].
  • «Gobierno deberá informar al Congreso del cumplimiento de anuncios de campaña», El Mercurio [viernes 31].

La cuarta categoría de esta semana es Nacional: Educación (14); El Mercurio publicó diez titulares y La Tercera, 4. En este ítem el grueso de las noticias estuvieron relacionadas con los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y otras informaciones sobre la educación superior. Por una parte, el diario de Agustín Edwards informó que las universidades privadas reclamaron competencia desigual, ya que conocieron los resultados de la PSU cinco horas más tarde que las instituciones tradicionales. Las casas de estudios privadas afirmaron que la decisión del Consejo de Rectores entorpece sus posibilidades de captar a los alumnos destacados. También, este diario se refirió a las medidas tomadas por la Universidad de Chile para evitar adulteraciones en los puntajes de la prueba. Entre otras cosas, se resguardaron los resultados en una notaría en caso de algún hackeo. Y para asegurar que no hubiera problemas con la página web al momento de revisar el puntaje obtenido en la prueba, la U. de Chile bajó los sistemas para destinar toda la capacidad al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Respecto de las postulaciones, La Tercera informó que a treinta mil llegaban los preinscritos en Pedagogía hacia el jueves 30 de diciembre. Las otras noticias relacionadas con la postulación a diferentes carreras se centraron principalmente en las proyecciones económicas de éstas. El Mercurio dio a conocer que Obstetricia, Enfermería e Ingeniería Civil son las carreras con mayores opciones laborales. También, que abogados e ingenieros son los profesionales cuyos ingresos suben más rápido en su vida laboral; y que hasta en un 800% pueden variar los sueldos en una misma profesión.

Por último, La Tercera informó que la brecha entre el aporte fiscal y el valor real de los aranceles universitarios puede llegar a los 3 millones de pesos. Y El Mercurio señaló que Medicina es la carrera que menos cubren los créditos.

Otros titulares en Nacional: Educación fueron:

  • «Gobierno elegirá entre 7 propuestas los planes de educación sexual para colegios», El Mercurio [martes 28].
  • «Lavín se abre a revisar el “semáforo” del Simce y la reducción de horas de Historia», El Mercurio [miércoles 29].

Las noticias “país” fueron relevantes en el total de las informaciones publicadas por El Mercurio y La Tercera. Por una parte, tres de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, todas las informaciones publicadas en los ítems Televisión, Urbanismo y Deportes: Otros se refieren a Chile. Por último, las categorías nacionales Fútbol Chileno y Mineros Rescatados en San José obtuvieron un número suficiente de titulares para estar entre los temas con más cobertura en las portadas de La Tercera y El Mercurio (ver cuadro).

El primer lugar de las noticias nacionales, con 22 apariciones en portada, fue para Economía. En segundo puesto se encontró Gobierno-Piñera (15). Y el tercer lugar lo ocupó Educación (14). Todas estas noticias fueron analizadas antes.

La cuarta categoría nacional con mayor número de apariciones es Policial y Delincuencia (13), El Mercurio publicó doce informaciones y La Tercera sólo una. En este ítem hubo dos temas que destacaron respecto de los demás. Por una parte, el diario de Agustín Edwards tituló dos veces con Isla de Pascua. En este sentido, el medio publicó una crónica relacionada con la creciente violencia intrafamiliar que se vive en Rapa Nui. Según el diario, la cantidad de detenidos por este delito en 2009 y 2010 son el doble comparado con los aprehendidos por otras razones. También, El Mercurio informó que Carabineros desalojó a setenta pascuenses que mantenían ocupada la plaza principal de Hanga Roa desde marzo pasado.

El segundo tema que destacó está relacionado con los conflictos en los penales chilenos. El Mercurio dio a conocer que Gendarmería dispuso un escuadrón móvil con 800 efectivos para enfrentar posibles motines en las cárceles de la Región Metropolitana. El diario señaló que la medida fue tomada luego de que información de inteligencia revelara que los presos planificarían incidentes similares a los ocurridos en el penal de Puente Alto, que dejaron a 51 reos y tres gendarmes heridos.

Por otra parte, ambos medios se refirieron a las consecuencias del incendio en la cárcel de San Miguel, en el cual murieron 81 hombres. El Mercurio informó que en el marco de la investigación por la tragedia ocurrida en diciembre pasado, el fiscal Alejandro Peña realizó pruebas con un lanzallamas artesanal, similar al que habría sido utilizado por un recluso en el incendio. Y La Tercera dio a conocer que Patricio Bastidas, sobreviviente de la tragedia, entregó detalles a los fiscales sobre la pelea que desató el fuego. Además, el diario señala que Bastidas cuestionó el rol de los gendarmes durante estos hechos.

El resto de los titulares en Policial y Delincuencia fueron todos distintos, y algunos son:

  • «Conmoción en Antofagasta por crimen de universitaria», El Mercurio [lunes 27].
  • «Familia paterna de Pilar Pérez la visita por primera vez en la cárcel», El Mercurio [martes 28].
  • «Diferencias entre sobrevivientes complican indagación de choque de bus que dejó 20 muertos», El Mercurio [jueves 30].
  • «General Gordon revisa video de vejámenes en comisaría junto a 1.250 tenientes y les ordena mantener buena conducta», El Mercurio [viernes 31].
  • «Niño muere al caer desde ventana del 7° piso de edificio», El Mercurio [domingo 2].

Esta vez tampoco se publicaron informaciones de carácter positivo. Y al igual que en el último análisis primó el tratamiento neutral (10) de las noticias respecto del negativo (3).

El quinto lugar de las categorías nacionales lo obtuvo Política (11), El Mercurio publicó ocho titulares y La Tercera, 3. En este ítem destacó una noticia relacionada con la última encuesta CEP. Los dos diarios informaron que el sondeo da cuenta de una baja en el apoyo a la Concertación. En este sentido, El Mercurio señaló que se intensifica el desgaste de la oposición, la cual no logra potenciar sus liderazgos a ojos de la ciudadanía.

Ejemplos de otros titulares en Política son:

  • «DC y RN se distancian de propuesta electoral que aumenta número de parlamentarios», El Mercurio [lunes 27].
  • «Coloma y Larraín sostienen reservado encuentro para distender relaciones UDI-RN», El Mercurio [miércoles 29].
  • «Escalona enfrenta las críticas de Altamirano y le enrostra su rol en fracaso de Allende», El Mercurio [jueves 30].
  • «Girardi se desdice en caso de la mujer que pide aborto terapéutico: “Ella nos dijo que tenía un cáncer”», El Mercurio [viernes 31].
  • «Propuesta UDI reconoce los derechos de convivientes de igual o distinto sexo, pero rechaza asemejarlos con los del matrimonio», El Mercurio [domingo 2].

Esta vez, los temas internacionales** en conjunto tuvieron 23 apariciones en las portadas de La Tercera y El Mercurio.

Nuevamente la categoría Política Internacional (15) lideró este ámbito y además ocupó el tercer lugar en la tabla de frecuencias noticiosas de la semana. Anteriormente se mencionó el tema destacado en Política Internacional –nuevas informaciones sobre los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks- y se dieron ejemplos de otras noticias en este ítem.

El segundo lugar de los temas internacionales es para Fútbol (5), El Mercurio publicó dos informaciones y La Tercera, 3. Como ha sucedido en informes anteriores, todas las noticias en esta categoría están relacionadas con chilenos en el extranjero. Por una parte, tanto La Tercera como El Mercurio dieron a conocer que luego de cuatro temporadas David Pizarro dejaría la Roma. El volante -jugador chileno más veterano en Italia- fue declarado transferible por el director técnico del equipo italiano, y es probable que continúe su carrera futbolística en el Génova. Por otra parte, La Tercera publicó una entrevista que hizo a Mauricio Pinilla, delantero de Palermo. Entre otras cosas, el futbolista cuenta que 2010 fue el mejor año de su vida, que espera jugar la Copa América 2011 y que la ANFP “parece un circo”.

Manuel Pellegrini hizo noticia luego de que Abdullah Bin Nasser Al-Thani, jeque dueño del Málaga, comprara seis refuerzos para renovar el equipo que dirige el chileno.

Por último, La Tercera dio a conocer que el dueño del pase de Jorge Valdivia, actual futbolista del Palmeiras, criticó su “vida bohemia” en Sao Paulo.

La última categoría internacional es Economía, con dos informaciones de El Mercurio y una de La Tercera. En este caso todos los titulares fueron diferentes:

  • «Cuba elimina el impuesto al dólar de las remesas procedentes de EE.UU.», El Mercurio [lunes 27].
  • «La sequía del Cono Sur amenaza con elevar los precios de los granos», El Mercurio [jueves 30].
  • «Ranking: los grupos que lideran el alza bursátil en la región», La Tercera [domingo 2].

Respecto de los principales productores de noticias, la mayoría de quienes fueron mencionados tuvieron relación con las cinco primeras categorías de la semana.

El primer lugar de este ítem, con siete apariciones, es para Sebastián Piñera. El Presidente de Chile estuvo en los diarios por diferentes razones. En la categoría Nacional: Gobierno-Piñera, El Mercurio dio a conocer que la oposición criticó el balance público del Mandatario y dejó en suspenso su asistencia al acto. También, este diario informó que el Presidente hizo entrega de los cinco Premios Nacionales 2010 en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Por otra parte, Piñera hizo noticia debido a la encuesta del Centro de Estudios Públicos. En este sentido, La Tercera informó que Arturo Fontaine, director del CEP, señaló que la baja en el apoyo a Piñera se debe, por ejemplo, al “factor Bielsa” y las elecciones en la ANFP. Y dentro de este contexto, El Mercurio dio a conocer que el nivel de aprobación del Presidente se mantuvo, pero aumentó su porcentaje de rechazo respecto del sondeo anterior.

Sebastián Piñera apareció también en la categoría Política Internacional porque su nombre salió a relucir en los documentos norteamericanos filtrados por WikiLeaks. Tanto La Tercera como El Mercurio informaron que las infidencias estadounidenses reflejan una visión crítica sobre Piñera y le atribuyen citas respecto de temas como HydroAysén, la UDI, y los gobiernos de Bachelet y Hugo Chávez. Además, otros documentos enviados desde la embajada de Estados Unidos en Chile a Washington se refieren a la vida económica de Sebastián Piñera. El Mercurio dio a conocer que el Presidente se enteró de las filtraciones cuando encabezaba un consejo de gabinete, y que el subsecretario de Barack Obama llamó al Mandatario para disculparse y asegurar que los documentos “no reflejan el pensamiento de Estados Unidos”. Por último, este diario señaló que Alejandro Wolff, embajador estadounidense en Chile, admitió que los cables relacionados con Piñera tienen información “contradictoria”.

Con cuatro apariciones cada uno, Aníbal Mosa y Francisco “Chaleco” López comparten el segundo lugar en la producción de noticias esta semana.

Como se mencionó antes, Mosa estuvo en el ítem Economía Nacional al adquirir el 12,5% de Colo Colo, compra que fue parte del 13,77% que poseía Sebastián Piñera. En esta categoría, las informaciones relacionadas con Aníbal Mosa dieron a conocer que al comprar se convirtió en el segundo mayor accionista del club. También, ambos medios destacaron que el empresario inmobiliario es, entre otras cosas, el dueño del principal mall de Puerto Montt.

Por otra parte, Mosa apareció en la categoría Fútbol Chileno al señalar en una entrevista a La Tercera que “no estuvo bien lo que se hizo con Bielsa y Mayne-Nicholls”, además de lamentar que Blanco y Negro se oponga a la actual dirección de Quilín. Y El Mercurio publicó una crónica en la que Aníbal Mosa sostiene que buscará darle más protagonismo a Colo Colo a nivel internacional, como el de Boca Juniors y River Plate.

Francisco López (4) apareció en la categoría Deportes: Otros debido al Rally Dakar Argentina Chile 2011, que partió el sábado 1 desde Buenos Aires y finaliza el 16 de enero. Los titulares publicados por La Tercera y El Mercurio sobre el reconocido piloto nacional de Rally-Cross-Enduro se enfocaron en el protagonismo del deportista en esta versión de la competencia internacional. Por ejemplo, el diario de Edwards dio a conocer el plan del equipo Aprilia para que “Chaleco” López gane el rally, y también señaló que el motociclista lidera la “ilusión chilena”. Asimismo, La Tercera sostiene que López es uno de los grandes favoritos de la carrera y que sin lugar a dudas fue la figura nacional en la largada del Rally Dakar 2011.

El tercer lugar de este informe lo ocupan Ximena Ossandón y Marco Enríquez-Ominami, con tres menciones cada uno. Los titulares referentes a la ex vicepresidenta de la JUNJI fueron explicados en la categoría Nacional: Gobierno-Piñera.

Enríquez-Ominami fue portada de El Mercurio debido a que selló una alianza con el Partido Socialista francés. Según este diario, el ex candidato a la presidencia de Chile viajará el 17 de enero a París para cerrar un acuerdo de apoyo político y monetario con la fundación Jean Jaurés, el principal think tank del partido opositor a Nicolas Sarkozy.

Por otra parte, Enríquez-Ominami también apareció en los cables revelados por WikiLeaks. La Tercera y El Mercurio dieron a conocer que los textos señalan, por ejemplo, que era “bastante difícil” imaginar al ex diputado como un candidato serio “que los estereotipados como responsables y sobrios chilenos respaldarían”. También, los archivos diplomáticos enviados desde la embajada estadounidense en Chile sostienen que Enríquez-Ominami logró instalar temas “impopulares” como la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual y una salida al mar para Bolivia.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 27 de diciembre de 2010 y el domingo 2 de enero de 2011. Cabe señalar que el sábado 1 de enero no circularon los diarios. El Mercurio publicó 116 informaciones, La Tercera, 50 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.


Comentarios.