Análisis de Prensa

Conflictos en penales chilenos y carabineros dados de baja lideran las portadas

Por ~ Publicado el 22 diciembre 2010

Semana del 13 al 19 de diciembre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta semana, el primer lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó nuevamente la categoría Nacional: Policial y Delincuencia (24), que corresponde al 13,8% del total de informaciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera.

Este ítem tuvo dos protagonistas. En primer lugar, durante la semana se informó sobre las diversas consecuencias e investigaciones que se llevan a cabo luego del incendio en la cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre, en el cual murieron 81 hombres. Y a esto se suma el motín en la ex Penitenciaría el 15 de diciembre, que se inició en medio de un allanamiento para incautar elementos prohibidos en el penal. La Tercera dio a conocer que un grupo de reos de la calle 11 de la ex Penitenciaría quemó ropa, colchones y frazadas y así empezó un amago de incendio; con el propósito de manifestar su rechazo a las medidas de control a la vez que para mostrar su descontento por lo ocurrido en la cárcel de San Miguel. Producto de estos incidentes, al menos doce gendarmes y 54 internos resultaron heridos.

Algunos titulares referentes a la cárcel de San Miguel y al motín en la ex Penitenciaría son los siguientes:

  • «Jefe operativo de la cárcel de San Miguel admite caos de corrupción en el penal», La Tercera [lunes 13].
  • «El 40% de los reos muertos en San Miguel estaba bajo la influencia del alcohol», El Mercurio [miércoles 15].
  • «Tenso día de allanamientos, barricadas y amagos de incendio deja 66 heridos en la ex Penitenciaría», El Mercurio [jueves 16].
  • «Otro ángulo de la realidad carcelaria que mostró pasado motín: Gendarmes acusan que los reclusos utilizan videos de celulares para presionarlos», El Mercurio [sábado 18].

En segundo lugar, este ítem tuvo una importante cantidad de titulares que dieron a conocer los conflictos al interior de Carabineros; institución que durante 2010 ha dado de baja a dieciséis oficiales producto de graves irregularidades. En este sentido, ambos diarios informaron los escándalos que vivió Carabineros durante la semana.

Por una parte, seis policías fueron separados de la institución y denunciados a la justicia militar luego de que Canal 13 difundiera un video grabado desde un celular, que muestra cómo los carabineros vejan a un hombre al interior de un furgón policial. Entre otras cosas, lo amenazan de muerte con armas de fuego, lo torturan psicológicamente y, al mismo tiempo, estos funcionarios de la 50º Comisaría de San Joaquín inhalan el compuesto químico de unas bombas lacrimógenas para divertirse.

Días después de conocidos estos hechos, La Tercera informó que un subteniente y cuatro suboficiales del cuartel de Renca fueron detenidos por su vinculación con robos de dinero y droga a narcotraficantes.

Ejemplos de titulares relacionados con estos incidentes son:

  • «Gordon evalúa a todo el mando del sur de Santiago luego de divulgación de video sobre abuso policial», El Mercurio [jueves 16].
  • «Carabinero expulsado fue condecorado hace un año», La Tercera [jueves 16].
  • «Carabineros exonera a 149 efectivos tras revisar hojas de vida de todos sus funcionarios», El Mercurio [viernes 17].
  • «Tras escándalo, Carabineros impone nuevas normas a efectivos solteros que viven en comisarías», El Mercurio [sábado 18].

Esta vez tampoco se publicaron informaciones de carácter positivo. Pero a diferencia del último análisis, primó levemente el tratamiento neutral (13) de las noticias respecto del negativo (11).

El segundo lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó el ítem Política Internacional (23): El Mercurio publicó 14 informaciones y La Tercera, 9. Esta vez hubo dos temas que destacaron. Por una parte, y al igual que en los últimos informes, las controvertidas filtraciones de WikiLeaks siguen acaparando las portadas. También Julian Assange, fundador del sitio web, apareció en ambos diarios y se convirtió en el principal productor de noticias de la semana. Por eso, las informaciones relativas a Assange serán explicadas en esa categoría.

El segundo tema que destacó fue que Silvio Berlusconi logró salvar su administración tras revertir por un escaso margen en el Parlamento la moción de censura en contra de su gobierno. Berlusconi también fue uno de los principales productores de noticias de la semana, y caso se analizará con mayor detalle en ese ítem.

Las informaciones publicadas por La Tercera y El Mercurio relativas al contenido de los archivos norteamericanos dados a conocer por WikiLeaks fueron diversas. Por ejemplo, el diario de Agustín Edwards dio a conocer que Perú pidió ayuda a Estados Unidos para frenar un posible rebrote de Sendero Luminoso. De acuerdo a informaciones entregadas por el diario El País, que fueron replicadas por El Mercurio, la preocupación de Lima y Washington era que la guerrilla creara “zonas liberadas” en áreas de muy difícil acceso.

Además, los dos diarios chilenos informaron que el gobierno de Michelle Bachelet pidió apoyo de inteligencia al FBI para enfrentar el conflicto Mapuche; y que estos documentos también revelan críticas de Estados Unidos hacia Chile respecto de cómo ha manejado el tema.

Por último, La Tercera y El Mercurio señalaron que los cables diplomáticos aseguran que Fidel Castro dejó el poder luego de haber sufrido una grave hemorragia en un vuelo en 2006.

Otras noticias de Política Internacional fueron las siguientes:

  • «Cristina Fernández evalúa cambios a su gabinete en medio de clima de inseguridad», El Mercurio [lunes 13].
  • «Legislativo venezolano aprueba en primer trámite poderes para que Chávez gobierne por decreto durante un año», El Mercurio [miércoles 15].
  • «Patrick, el último de los Kennedy en el Capitolio, pone fin a una dinastía de 63 años», El Mercurio [sábado 18].
  • «Uribe: “Hay dictaduras en formación en A. Latina”», La Tercera [sábado 18].
  • «Raúl Castro: “Rectificamos o nos hundimos”», La Tercera [domingo 19].

El tercer ítem con mayor número de apariciones en portada fue Economía Nacional (22): El Mercurio publicó 16 titulares y La Tercera, 6. Pese a la importante cantidad de informaciones hubo sólo dos temas que destacaron por sobre los demás. Primero, El Mercurio dio a conocer el miércoles 15 que senadores de todos los partidos políticos pidieron al Banco Central (BC) y al gobierno hacer algo frente a la baja sostenida del dólar. Y el mismo día, La Tercera informa que el BC señaló que intervenir la divisa no se justifica.

El fallecimiento del empresario Eugenio Heiremans el viernes 17 de diciembre, producto de una afección pulmonar, es el segundo tema que destacó en esta categoría. El Mercurio publicó dos informaciones en las que dio a conocer, por ejemplo, que representantes del gobierno y empresarios de diversos sectores asistieron al funeral de Heiremans, quien fundó y presidió la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) durante 53 años.

El resto de las informaciones en Economía Nacional fueron todas distintas, y algunos titulares son los siguientes:

  • «Economistas de Goldman Sachs y Merrill Lynch proyectan que Chile crecerá sobre 6% en 2011», El Mercurio [lunes 13].
  • «Fuerte roce entre Sernac y el comercio por “cláusulas abusivas”», El Mercurio [martes 14].
  • «Falabella desplaza a Copec como la empresa de mayor valor en la Bolsa», El Mercurio [viernes 17].
  • «Superintendencia hará reforma que agiliza la liquidación de los seguros por terremoto», El Mercurio [sábado 18].
  • «Ranking: las empresas innovadoras en Chile», La Tercera [domingo 19].

El cuarto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas es para Cultura y Espectáculos (21): El Mercurio publicó quince titulares y La Tercera, 6. En este ítem hubo varios temas que fueron cubiertos por ambos diarios. Primero, dieron a conocer que en sólo veinte minutos se agotaron las 650 entradas de preventa más caras para ver a U2 en Chile. Y también, que el famoso grupo irlandés vendió 45 mil tickets para su concierto en el Estadio Nacional en marzo de 2011.

Por otra parte, tanto El Mercurio como La Tercera informaron que “Cascanueces”, el clásico ballet navideño de Tchaikovsky, comenzó a presentarse desde el jueves 16 en el Teatro Municipal. Además, el sábado 18 se realizó una función gratuita en la Plaza de la Constitución.

También, los dos diarios informaron sobre el fallecimiento de Blake Edwards, reconocido director de cine. Edwards, quien entre muchas otras películas dirigió “La pantera rosa”, “Desayuno con diamantes”, “La fiesta inolvidable” y “10, la mujer perfecta”, murió a los 88 años por complicaciones de una neumonía.

Por último, Mario Vargas Llosa apareció en las portadas de ambos medios, y al igual que en el informe anterior es uno de los principales productores de noticas esta semana. Las informaciones relacionadas con el Nobel de Literatura 2010 serán explicadas más adelante.

Otros titulares en Cultura y Espectáculos fueron:

  • «Angelina Jolie y Johnny Depp son la versión actual de las “antiparejas” del cine», El Mercurio [miércoles 15].
  • «Ricardo Darín confiesa sus 10 crímenes», El Mercurio [viernes 17].
  • «Hablan las protagonistas del primer estreno chileno de 2011», La Tercera [sábado 18].
  • «Los cambios de “Santiago a Mil”: más música y relatos con participación del público», El Mercurio [domingo 19].

La quinta categoría con mayor número de titulares esta semana fue Nacional: Política (11): La Tercera publicó dos noticias y El Mercurio, 9. En este ítem destacaron dos informaciones. Primero, el diario de Edwards partió la semana dando a conocer que la oposición volvió a rechazar el reajuste fiscal propuesto por la administración de Piñera, luego de que fracasaran los preacuerdos entre el gobierno y el PS. Y el jueves 16, los dos diarios informaron que por un voto, y con un polémico rol de Osvaldo Andrade (PS), el gobierno logró aprobar el reajuste salarial para el sector público. Éste contempla un alza de 4,2% y un bono de 215 mil pesos. Luego, El Mercurio señaló que la decisión de Andrade -presidente del PS- de abandonar la sala y no votar generó importantes tensiones entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Con dos titulares de El Mercurio, el otro tema que destacó fue el seminario organizado por Libertad y Desarrollo para celebrar sus veinte años. A la cita asistieron ex mandatarios iberoamericanos, pero la participación de Mario Vargas Llosa acaparó la atención; y esto será explicado en la categoría principales productores de noticias.

Ejemplos de otras informaciones en Política Nacional son:

  • «PC aplaude a timonel DC y apoya pacto para ampliar la oposición», La Tercera [lunes 13].
  • «Documento UDI sale al paso de tesis sobre “nueva derecha”», El Mercurio [miércoles 15].
  • «Jorge Pizarro (DC): “El acuerdo no está en cuestión, el 2011 le corresponde al PPD”», El Mercurio [domingo 19].

Las noticias “país” fueron relevantes en el total de las informaciones publicadas por El Mercurio y La Tercera. Por un lado, tres de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, el total de las informaciones publicadas en los ítems Televisión y Deportes: Otros se refieren a Chile. Y sumado a lo anterior, las categorías “país” Educación, Fútbol: Campeonato Nacional e Incendios Forestales obtuvieron un número suficiente de titulares para estar entre los temas con más cobertura en las portadas de La Tercera y El Mercurio (ver cuadro).

El primer lugar de las noticias nacionales, con 24 informaciones, fue para Policial y Delincuencia. En segundo puesto se encontró Economía (22). Y el tercer lugar lo ocupó Política (11). Todas estas noticias fueron analizadas antes.

El cuarto lugar en la tabla de frecuencias noticiosas del ámbito nacional fue compartido por los ítems Gobierno-Piñera y Fútbol Chileno, con diez titulares cada uno.

Por una parte, en la primera categoría preponderaron las informaciones relativas al Gobierno general (7) por sobre Piñera (3).

El tema que destacó en el ítem Gobierno fueron las gestiones y declaraciones de algunos personeros del Ejecutivo sobre el reajuste salarial al sector público. Por ejemplo, Felipe Larraín, ministro de Hacienda, señaló en una entrevista a El Mercurio: “Algunos no querían acuerdo, sino una derrota política del gobierno.” Y por otra parte, La Tercera dio a conocer que el gobierno ordenó no pagar los días de paro a los empleados públicos.

Otros titulares en Gobierno general fueron:

  • «Gobierno presenta hoy dos recursos administrativos en Argentina para tratar de revertir refugio a Apablaza», El Mercurio [martes 14].
  • «Intendencia prepara querella por pagos irregulares tras la erupción en Chaitén», El Mercurio [miércoles 15].

Respecto de Sebastián Piñera, El Mercurio publicó un titular en el que informa que el Presidente ordenó a sus ministros una inédita rendición de cuentas públicas para fin de año. Luego, ambos medios dieron a conocer que Piñera y Evo Morales decidieron crear una “comisión especial” para acelerar el estudio de la agenda bilateral. Los mandatarios se reunieron por más de dos horas en Brasil, en el marco de la cumbre del Mercosur. Según El Mercurio, Morales y Piñera acordaron que los cancilleres de ambos países reemplazarán en una instancia más fluida el esquema actual de dos reuniones anuales entre los vicecancilleres.

En la categoría Fútbol Chileno (10) el tema que destacó está relacionado con los coletazos de la renuncia de Gerardo Pelusso a la dirección técnica de la Universidad de Chile. Luego de ocurrida, se informó a lo largo de la semana sobre las negociaciones de Azul Azul con Diego Simeone y Jorge Sampaoli para asumir el cargo. Finalmente, el último es el nuevo DT del equipo chileno. En este sentido, El Mercurio dio a conocer que se produjo un quiebre en el directorio de la U. de Chile por la contratación del “extravagante nuevo entrenador”. Y La Tercera informó que las altas exigencias de Simeone devinieron en la elección de Sampaoli.

La mayoría de los otros titulares estuvieron relacionados con la ANFP, y algunos son:

  • «Mayne-Nicholls llama a la unidad ante nueva elección de ANFP», La Tercera [martes 14].
  • «Segovia no obtiene nacionalización e insinúa paso al costado», La Tercera [jueves 16].
  • «Bielsa se abre a quedarse y ordena cambios en Pinto Durán», El Mercurio [viernes 17].

Los temas internacionales** en conjunto (26) tuvieron menor cantidad de apariciones que en el informe anterior (30).

Una vez más, la categoría Política Internacional (23) se impuso en este ámbito al ocupar el segundo lugar en la tabla de frecuencias noticiosas. Antes se explicaron los temas destacados en Política Internacional –las filtraciones de WikiLeaks y la votación a favor del gobierno Berlusconi en el Parlamento-, y se dieron ejemplos de otros titulares en este ítem.

El segundo lugar de los temas internacionales es para Fútbol (2). Por una parte, La Tercera informó que el Manchester City y el Inter de Milán se pelean al chileno Alexis Sánchez para tenerlo en sus respectivos equipos. Y El Mercurio dio a conocer que Qatar está realizando millonarias inversiones a pocos días de ser elegido sede del Mundial 2022.

La última categoría internacional fue Economía, con un sólo titular de El Mercurio. Este cuenta que siete grandes bancos de inversión mundiales analizan las principales variables que marcarán el próximo año.

Respecto de los principales productores de noticias, esta vez hubo igual cantidad de nombres (20) que en el informe anterior. Y cuatro personas de las que fueron mencionadas hicieron ruido por su relación con las primeras cinco categorías de la semana.

El primer lugar de este ítem, con cinco apariciones, es para Julian Assange. El fundador de WikiLeaks había sido arrestado la semana pasada en Londres debido a acusaciones por abuso sexual en Suecia, país que pide su extradición. En este sentido, los dos diarios partieron informando que la libertad bajo fianza del australiano quedaba en suspenso luego de que la fiscalía sueca apelara a tal dictamen. Y el viernes 17 tanto El Mercurio como La Tercera dieron a conocer que la justicia británica dejó en libertad condicional a Assange, quien debe respetar un toque de queda y usar un brazalete electrónico. Por último, el diario de Edwards informó que Julian Assange habló frente a la mansión inglesa donde cumple su libertad condicional y dijo, entre otras cosas, no conocer al militar que filtró a WikiLeaks los controvertidos cables diplomáticos estadounidenses.

Con cinco apariciones, Monseñor Ricardo Ezzati comparte el primer puesto en la producción de noticias esta semana. Ezzati apareció en las portadas al convertirse en el nuevo arzobispo de Santiago, cargo que asumirá oficialmente el próximo 15 de enero en una misa en la Catedral Metropolitana. Dentro de este contexto, las informaciones relacionadas con el sucesor de Francisco Javier Errázuriz fueron diversas. Por ejemplo, La Tercera informó que Ezzati dijo que su prioridad será la crisis carcelaria e insistió en la propuesta de indultos hecha por la Iglesia Católica. Además, este diario sostuvo que el nuevo arzobispo de Santiago dio una importante señal respecto del caso Karadima. Frente al tema, Ezzati declaró: “Hay actos que en la justicia civil no son cosa de otro mundo, pero que en la Iglesia pueden ser muy graves.” Por su parte, El Mercurio informó que el prelado reconoce “dolor” por la venta de Canal 13 y apuesta a evangelizar con las nuevas tecnologías. También, este medio señaló que el diálogo y la apertura son las claves que marcarán el estilo del futuro arzobispo de Santiago.

El segundo lugar de este informe lo ocupa Mario Vargas Llosa (4), que también estuvo entre los principales productores de noticias en el informe pasado. La Tercera publicó una entrevista al escritor peruano en la cual señala: “Estaba convencido de que por mis ideas jamás me darían el Nobel.” Y El Mercurio entrevistó a Peter Landelius, el traductor sueco de Vargas Llosa. Landelius, quien anteriormente fue diplomático y hoy vive en Chile, estuvo entre los invitados a la ceremonia de recepción del Nobel en Estocolmo.

Por otra parte, Vargas Llosa estuvo en las portadas de El Mercurio debido a que participó en el seminario realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo, con motivo de la celebración de sus veinte años. Dentro de este contexto, el diario informó que el ganador del Nobel de Literatura 2010 hizo un análisis del estado de las democracias en América Latina. Entre otras cosas, señaló que por primera vez en la historia de la región existen muchos países con sectores de izquierda y de derecha que son democráticos. Además, Vargas Llosa declaró: “Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (…). La integración debe seguir el ejemplo europeo.”

Con tres apariciones cada uno, Sebastián Piñera y Silvio Berlusconi comparten el tercer lugar de este informe. Las razones por las cuales el Presidente de Chile estuvo en las portadas de La Tercera y El Mercurio fueron explicadas en el ítem Gobierno-Piñera. Por su parte, el Primer Ministro italiano apareció en los medios debido al resultado de la moción de censura en su contra. El Mercurio dio a conocer que Berlusconi mostró nuevamente su “muñeca política” para persuadir a sus rivales, al lograr que la Cámara de Diputados rechazara -por apenas tres votos- la propuesta que buscaba sacarlo del poder.

Los diarios partieron la semana informando que el Premier italiano y poderoso empresario ofreció pactos a sectores moderados y de centro para tratar de salvar su administración. Una vez conocida la decisión del Parlamento, El Mercurio y La Tercera dieron cuenta de los efectos políticos y sociales que tuvo el rechazo de la moción de censura. Por ejemplo, El Mercurio señaló que la votación transcurrió entre amenazas, insultos e incluso agresiones físicas. Y también informó que el descontento llegó a las calles de Roma y otras ciudades del país, donde cientos de personas resultaron heridas en violentas protestas. La Tercera dio a conocer que todo indicaba la derrota de Berlusconi, por eso los opositores al gobierno salieron a manifestar su disgusto por medidas como la reforma universitaria, el alto nivel de desempleo y otros factores relacionados con acusaciones de corrupción al interior de la administración italiana. Por último, este diario reprodujo las declaraciones de Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático, quien aseguró: “El gobierno no puede hacer nada. La crisis política se ha vuelto más dramática con este resultado”.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 13 y el domingo 19 de diciembre. El Mercurio publicó 117 informaciones, La Tercera, 57 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.


Comentarios.