Análisis de Prensa

Incendio en la cárcel de San Miguel es el tema principal de la pauta noticiosa

Por ~ Publicado el 15 diciembre 2010

Semana del 6 al 12 de diciembre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta semana, el primer lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó la categoría Nacional: Policial y Delincuencia (41), que corresponde al 22,6% del total de informaciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera.

Este ítem tuvo como protagonista el incendio en la cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre; hecho que fue tema obligado en la agenda de todos los medios de comunicación chilenos, y que también fue cubierto por la prensa extranjera.

El incendio, que empezó la madrugada del miércoles en la Torre 5 del recinto y en el que murieron más de ochenta hombres, es la mayor tragedia en la historia penitenciaria del país. El fuego habría comenzado por una pelea entre los reclusos en el ala sur del penal, quienes en medio de la riña armada quemaron colchones y ropa, dando inicio al siniestro que logró ser controlado por bomberos varias horas después.

El incendio dejó en evidencia, entre otras cosas, el colapso de la cárcel de San Miguel y del sistema penitenciario del país en general. En este sentido, tanto El Mercurio como La Tercera se refirieron durante la semana a las condiciones de hacinamiento, la conflictividad entre los reos y los problemas de vigilancia que caracterizan a los recintos penales en Chile. También, ambos medios informaron sobre las reacciones y declaraciones que respecto de la tragedia hicieron el gobierno, la Fiscalía, la Iglesia y Gendarmería; entre otros sectores. Además, los dos diarios publicaron varias fotografías y titulares relacionados con el dolor y la impotencia de los familiares y cercanos a las víctimas del incendio.

Dentro de este contexto, algunos titulares que reflejan el desarrollo de la noticia son los siguientes:

  • «Riña de madrugada en hacinada cárcel de San Miguel causa incendio con 81 muertos», El Mercurio [jueves 9].
  • «Desgarradoras escenas de familias fuera del penal», El Mercurio [jueves 9].
  • «En estado crítico catorce heridos: “Tragaron fuego”», El Mercurio [jueves 9].
  • «Gendarmes vendían balones de gas a los reos en quiosco del penal de San Miguel», El Mercurio [viernes 10].
  • «Arsenal de reos incluye lanzas, estoques y lanzallamas», La Tercera [viernes 10].
  • «Gendarmería en máxima alerta por tensión en las cárceles», El Mercurio [sábado 11].
  • «Fiscal investiga a gendarmes por serie de anomalías en penal de San Miguel», La Tercera [domingo 12].

Esta vez no se publicaron informaciones de carácter positivo, y primó el tratamiento negativo (23) de las noticias sobre el neutral (18). Esto se debe principalmente a los titulares relacionados con el incendio en la cárcel, ya que en ellos predominó el foco negativo en el tratamiento de la información.

Otros titulares en Policial y Delincuencia fueron:

  • «Ley de violencia en los estadios es insuficiente para frenar a barras bravas, acusan fiscales y policías», El Mercurio [martes 7].
  • «Suprema sanciona a juez que llamó a un fiscal para interceder en causa de su esposa», El Mercurio [miércoles 8].
  • «José Tohá: Juez exhumó restos del ex ministro y ordenó peritaje con rayos X», El Mercurio [sábado 11].
  • «Las 10 esquinas con más accidentes de vehículos en Santiago», El Mercurio [domingo 12].

El segundo lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó el ítem Cultura y Espectáculos (22): El Mercurio publicó 15 titulares y La Tercera, 7. En esta categoría hubo dos temas que destacaron sobre los demás.

En primer lugar, ambos diarios cubrieron el esperado recital El Abrazo, que se realizó el sábado 11 en la Elipse del Parque O’Higgins, y al que asistieron más de setenta mil personas. El concierto reunió a importantes artistas chilenos y argentinos. Algunos de los músicos que asistieron a la jornada fueron Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, el grupo Los Bunkers, Chancho en Piedra, Los Tres y muchos otros. El espectáculo partió a las 15 horas y, aún con lluvia, se extendió hasta las 2.30 de la mañana.

Por otra parte, el escritor Mario Vargas Llosa fue portada tanto en La Tercera como en El Mercurio, y se convirtió en uno de los principales productores de noticias de la semana. La información relacionada con el autor peruano será analizada más adelante.

Otros titulares en Cultura y Espectáculos son:

  • «Faith No More reúne en Santiago a más de 25 mil personas en fin de gira mundial», La Tercera [lunes 6].
  • «El reinaugurado Teatro Colón de Buenos Aires suspende su temporada de ópera», El Mercurio [martes 7].
  • «Entrevista con Jeff Bridges, ganador del Oscar 2010», El Mercurio [viernes 10].
  • «Paul McCartney dará concierto el 14 de abril en el Estadio Nacional», La Tercera [sábado 11].
  • «Los mitos y verdades de John Lennon, según su biografía más completa», El Mercurio [domingo 12].

El tercer ítem con mayor número de apariciones en portada fue Política Internacional (19): El Mercurio publicó 13 informaciones y La Tercera, 6. Al igual que la semana pasada, el tema que destacó en esta categoría fue el sitio web WikiLeaks, que continúa acaparando las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo.

Por una parte, sigue revelándose el contenido de los más de 251 mil documentos del Departamento de Estado norteamericano y sus embajadas en todo el mundo, que fueron filtrados por el sitio web. Dentro de este contexto, La Tercera y El Mercurio publicaron noticias dando a conocer algunas de las informaciones de los cables diplomáticos. Por ejemplo, que Venezuela compró a Rusia cien misiles antiaéreos de alto poder de fuego. También, que en 2007 Estados Unidos evaluó potenciar el liderazgo de Chile en América Latina para contrarrestar el de Hugo Chávez. Además, La Tercera señala que los mensajes revelan duros dichos de España sobre Latinoamérica. Y El Mercurio informó que, de acuerdo a estos documentos, los narcotraficantes tienen tomada la frontera entre México y Guatemala.

Otra noticia relacionada con WikiLeaks tiene que ver con su fundador, el australiano Julian Assange. El miércoles 8 Assange fue arrestado tras presentarse en una comisaría de Londres, debido a acusaciones en su contra por abuso sexual en Suecia, país que pide su extradición. El australiano pensaba que le otorgarían libertad bajo fianza, pero no fue así. En este sentido, El Mercurio informó que el fundador del polémico sitio web continuará en prisión al menos hasta el 14 de diciembre.

Otras noticias de Política Internacional fueron las siguientes:

  • «Intención de voto a PSOE cae a su peor nivel: 24,3%», La Tercera [lunes 6].
  • «Argentina se suma a Brasil y reconoce Estado Palestino», La Tercera [martes 7].
  • «En Londres atacan auto del príncipe Carlos en protesta por alzas de matrículas universitarias», El Mercurio [viernes 10].
  • «China bloquea medios occidentales por Premio Nobel», La Tercera [viernes 10].
  • «Cristina K pone cerco policial a parque tras violentos incidentes», La Tercera [domingo 12].

El cuarto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas es para Economía Nacional (15). El Mercurio publicó nueve titulares y La Tercera, 6. En este ítem hubo dos personajes que destacaron. Por una parte, el ex Presidente Ricardo Lagos estuvo en la portada de El Mercurio en dos ocasiones. Pero debido a que fue uno de los principales productores de noticias de la semana, al aparecer también en la categoría Nacional: Policial y Delincuencia, las informaciones relacionadas con Lagos se detallarán más adelante.

El segundo personaje que destacó en Economía Nacional es Lorenzo Constans, quien fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El Mercurio dio a conocer que el ex líder de la Cámara Chilena de la Construcción dijo, entre otras cosas, que se necesitan “reglas claras y estables en el tiempo” para dar garantías a los emprendedores. Y respecto del tipo de cambio, el nuevo dirigente del empresariado chileno señaló que el actual nivel es desfavorable, pero llamó a “agotar todos los caminos que lleven a una solución eficiente.”

Ejemplos de otros titulares en esta categoría son:

  • «Santiago es la quinta ciudad del mundo que mejor sale de la crisis», La Tercera [lunes 6].
  • «Bajo Imacec modera optimismo y anticipa freno en alza de tasas», La Tercera [martes 7].
  • «Consumo de pisco cae 20% en medio de arremetida del ron y del vodka», El Mercurio [martes 7].
  • «Servicio Nacional de Pesca reduce cuota de jurel en 76%», El Mercurio [viernes 10].
  • «Los ejemplos más comunes de “letra chica” en los contratos de seguros», El Mercurio [domingo 12].
  • «Surge debate por sucesión del presidente del BC», La Tercera [domingo 12].

La quinta categoría con mayor número de titulares esta semana fue Nacional: Política (13): La Tercera publicó sólo dos noticias y El Mercurio, 11. En este ítem destacaron dos informaciones. Primero, y al igual que en el informe anterior, el diario de Agustín Edwards cubrió los conflictos al interior de la Concertación. El lunes 6 informó que los líderes del PPD cuestionaron los dichos del senador Ignacio Walker (DC) en una entrevista que dio al mismo medio, en la cual señaló: “Ampliar la Concertación es izquierdizarla, y ahí perdemos todos.” Y el miércoles 8, El Mercurio dio a conocer que el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana respaldó las propuestas de Walker y se dieron señales para fortalecer a la oposición.

En segundo lugar, El Mercurio publicó dos informaciones relacionadas con el libro que lanzó Carlos Altamirano quien, entre otras cosas, fue diputado entre 1961 y 1965, senador entre 1965 y 1973 y secretario general del Partido Socialista en los años setenta.

Debido al libro que escribió junto al historiador Gabriel Salazar, Altamirano se convirtió en uno de los principales productores de noticias de la semana. Las informaciones relacionadas con Altamirano serán explicadas en esa categoría.

Ejemplos de otras noticias en Política Nacional son:

  • «Cámara aprueba reforma que anticipa en un mes las elecciones presidenciales», El Mercurio [martes 7].
  • «Diputado Alinco firma por el PRO y le da primer escaño al movimiento de Enríquez-Ominami», El Mercurio [martes 7].
  • «Cámara posterga discusión del reajuste y se agudizan efectos del paro de ANEF», El Mercurio [miércoles 8].

Las noticias “país” fueron relevantes en el total de las informaciones publicadas por El Mercurio y La Tercera. Por un lado, tres de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, el total de las informaciones publicadas en el ítem Televisión se refieren a Chile. Y sumado a lo anterior, las categorías “país” Salud y Educación obtuvieron un número de titulares suficientes para estar entre los temas con más cobertura en las portadas de La Tercera y El Mercurio (ver cuadro).

El primer lugar de las noticias nacionales, con 41 informaciones, fue para Policial y Delincuencia. En segundo puesto se encontró Economía (15). Y el tercer lugar lo ocupó Política (13). Todas estas noticias fueron analizadas antes.

La cuarta categoría en la tabla de frecuencias noticiosas del ámbito nacional fue Fútbol Chileno (12): El Mercurio publicó ocho informaciones y La Tercera, 4. En este ítem sólo un titular no estuvo relacionado con la inhabilitación de Jorge Segovia por parte del Tribunal de Honor de la ANFP, y la convocatoria a nuevas elecciones el próximo 7 de enero.

Debido a lo anterior, Segovia es uno de los principales productores de noticias de la semana, y las informaciones que aluden al español serán analizadas en esa categoría.

El resto de los titulares relacionados con este tema señalaron, por ejemplo, los planes de la actual dirigencia de la ANFP para que Marcelo Bielsa continúe al mando de la Roja. También, que los clubes que adhieren a Harold Mayne-Nicholls definirían el viernes 10 a su candidato para la elección; en la cual competirán dos listas. Y el domingo 12, La Tercera informó que la lista del oficialismo busca retener a Mayne-Nicholls como presidente de la institución.

En el quinto lugar de las noticias país se encuentra la categoría Gobierno-Piñera (9): El Mercurio publicó seis titulares y La Tercera, 3. Esta vez sólo hubo menciones para el ítem gobierno general, no para Sebastián Piñera. Además, todos los titulares referentes al gobierno trataron temas diferentes. Y algunos de ellos son:

  • «U. de Chicago premia a ministro Larroulet», La Tercera [martes 7].
  • «Gobierno reinstala servicios públicos en Chaitén Norte y vecinos tendrán luz y agua», El Mercurio [viernes 10].
  • «Gobierno prepara entrega de subsidio número 100 mil para respaldar a ministra Matte a días de la interpelación», El Mercurio [sábado 11].
  • «Felipe Larraín, economista del año», El Mercurio [sábado 11].

Los temas internacionales** en conjunto (30) tuvieron menor cantidad de apariciones que en el informe anterior (43).

Como ha sido la norma en los últimos análisis, la categoría que lleva la delantera en este ámbito es Política Internacional (19), que ocupó el tercer lugar en la tabla de frecuencias noticiosas. Antes se detalló el tema que destacó en Política Internacional –las filtraciones de WikiLeaks y la detención de su fundador- y se dieron ejemplos de otros titulares en este ítem.

La segunda categoría internacional con mayor número de apariciones fue Fútbol (6), y todas las noticias estuvieron relacionadas con Chile. Por una parte, Humberto Suazo apareció en portada ya que anotó dos de los tres goles que le dieron el triunfo al Monterrey en la final del torneo Apertura-2010 en México. Además, El Mercurio informó que Suazo renovó su contrato con el equipo por tres años y que se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados de ese país.

También, los dos diarios cubrieron el grave error que la policía rusa cometió con el futbolista chileno Mark González, al confundir su nombre y ligarlo a una violación.

Por último, La Tercera informó que dos equipos italianos ofrecieron US$18 millones por Mauricio Pinilla. Y El Mercurio dio a conocer que el dueño del Málaga no le puso límites de dinero al chileno Manuel Pellegrini al momento de contratar refuerzos para el equipo.

Con cinco informaciones, Economía ocupa el tercer lugar de las categorías internacionales, y El Mercurio publicó todas las informaciones al respecto. En este ítem no hubo ninguna noticia que se destacara o repitiera, y algunos titulares son los siguientes:

  • «Cobre, oro y plata llegan a récord tras medidas de EE.UU.», El Mercurio [miércoles 8].
  • «Zara abre su tienda cinco mil en un palacio romano del siglo XIX», El Mercurio [sábado 11].

Respecto de los principales productores de noticias, esta vez hubo menor cantidad de nombres (20) que en el informe anterior (23). Y cuatro personas de las que fueron mencionadas hicieron ruido por su relación con las primeras cinco categorías de la semana.

El primer lugar de este ítem, con seis apariciones, es para Jorge Segovia; quien fue inhabilitado por el Tribunal de Honor de la ANFP para ejercer la presidencia de la institución. Las informaciones relacionadas con el español fueron variadas. Por ejemplo, La Tercera dio a conocer que Segovia llamó a una conferencia de prensa para cuestionar el dictamen. El Mercurio informó que Miguel Bauzá, vicepresidente de Coquimbo Unido, empezó a contactar a los primeros clubes descolgados del “segovismo” para ganar las elecciones del 7 de enero. También, El Mercurio señaló que los adherentes a Jorge Segovia presentarán una nueva lista, con o sin su candidato original. Por último, este diario publicó una entrevista a Jaime Estévez, presidente de Cruzados SA, en la cual sostuvo: “El trato a Jorge Segovia es completamente inaceptable.”

El segundo lugar en la producción de noticias de esta semana fue compartido por Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Mario Vargas Llosa; con cuatro menciones cada uno.

Por una parte, El Mercurio dio a conocer que en marzo se inaugurará la Escuela de Formación Política de la Fundación Dialoga, presidida por Michelle Bachelet. Esta iniciativa busca priorizar la formación de nuevos liderazgos y acercarse a los jóvenes, además de generar un recambio de figuras en la Concertación.

También, el nombre de Bachelet se impuso en las portadas debido a los diálogos que su gobierno tuvo con Bolivia. En este sentido, El Mercurio informó que Andrés Allamand cuestionó el “secreto” con que la administración de Bachelet se relacionó con el gobierno de Evo Morales. Asimismo, tanto La Tercera como El Mercurio dieron a conocer las razones que, según el canciller Alfredo Moreno, tuvo el actual gobierno para rechazar la oferta de Bachelet de dar un enclave a Bolivia. Dentro de este contexto Moreno señaló: “Las alternativas que significan dividir el país en dos no van en beneficio de Chile.”

Por último, Bachelet fue noticia debido a sus declaraciones en un programa de la cadena CNN en Español. La ex mandataria aseguró haber reclamado a Estados Unidos por el cable que filtró WikiLeaks en el cual ella critica a Argentina. Bachelet señaló que nunca hizo tales comentarios y que tampoco piensa aquello que se le atribuye en el documento norteamericano.

Ricardo Lagos apareció en las portadas debido a los coletazos del incendio en la cárcel de San Miguel, ya que desde diferentes sectores del actual gobierno se enfatizó en el carácter “heredado” de la sobrepoblación en los recintos penitenciarios. Dentro de este contexto, el ex Presidente de Chile reclamó a Sebastián Piñera por las declaraciones y le pidió que se reconozcan los avances en la construcción de cárceles que hubo durante su administración. Y el domingo 12, El Mercurio publicó una entrevista a Felipe Bulnes, ministro de Justicia, quien refutó al ex mandatario: “Lagos fue el que más prometió y el que menos entregó de los cuatro presidentes de la Concertación.”

Por otra parte, Ricardo Lagos hizo noticia luego de que El Mercurio publicara el lunes 6 una columna suya en la cual entró de lleno al debate sobre las cifras de pobreza entregadas por el gobierno de Piñera. Y al día siguiente, el mismo diario publicó una columna escrita por el senador UDI Pablo Longueira, en la cual responde y critica los argumentos de Lagos.

Mario Vargas Llosa apareció en las portadas de ambos medios debido a la emotiva conferencia que dio en Estocolmo días antes de la entrega del Nobel. En su discurso habló de diversos temas, pasando por la literatura, su familia y la política. Al terminar, el autor invitó a seguir leyendo y escribiendo: “La más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible”, dijo.

Y el 10 de diciembre, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura. Dentro de este contexto, El Mercurio dio a conocer que Perú celebró en las calles la entrega del galardón al escritor. Por su parte, La Tercera señaló que el premio consagró al autor de reconocidas obras como “La ciudad y los perros”, “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” y “Travesuras de la niña mala”; entre muchas otras.

El tercer lugar en la producción de noticias es para Carlos Altamirano (2), quien el 9 de diciembre lanzó su libro “Conversaciones con Carlos Altamirano, memorias críticas”; el cual fue escrito por el destacado historiador Gabriel Salazar.

Altamirano, quien entre otras cosas asumió la dirección del Partido Socialista en 1971 y fue un personaje emblemático en la política de la época, estuvo en la portada de El Mercurio en dos ocasiones. Primero, el diario de Edwards señaló que Altamirano reapareció con un libro “sin mea culpa” y con fuertes críticas al PS y a la DC. Y al día siguiente, este medio publicó una crónica en la cual dio a conocer las reacciones de la familia de Eduardo Frei Montalva, quien es mencionado en las memorias de Altamirano. En el artículo, El Mercurio señala que Francisco Frei, hijo del ex mandatario, replicó al ex secretario del PS por las críticas hechas a su padre. En este sentido, Francisco Frei señaló: “Lo que dice Carlos Altamirano no guarda ninguna relación con la actuación de mi padre es esos días. Su opinión está sesgada por el odio y el resentimiento de alguien que tuvo mucha responsabilidad en lo que pasó y que llevó al extremo las cosas”.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 6 y el domingo 12 de diciembre. El Mercurio publicó 125 informaciones, La Tercera, 56 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.