Actualidad

10 famosos negadores del calentamiento global

Por ~ Publicado el 16 marzo 2009

Por George Monbiot

Columnista de The Guardian, Monbiot hace una lista con las 10 personalidades occidentales que más fuerza le ha dado al movimiento que niega que el calentamiento global sea causado por actividad humana. Los nombres son tan interesantes como los argumentos…

-Sarah Palin, gobernadora de Alaska.

Alguien de Alaska negando el cambio climático es como alguien de Arabia Saudita negando la existencia de arena. Los sátiros de siempre dicen que Sarah Palin puede ver a Rusia desde su casa, pero que no puede ver los glaciares que desaparecen en su patio trasero. Durante su campaña a la vicepresidencia de Estados Unidos, avergonzó a John McCain al decir: “No soy de las que atribuye el cambio climático a las acciones del hombre”.
Palin no ha querido clasificar al oso polar como una especie en peligro de extinción porque los glaciares no han retrocedido, pero al mismo tiempo apoya planes para construir plataformas de petróleo en el océano ártico porque el hielo está por desaparecer. ¿Será que sus contradicciones en el tema tienen algo que ver con el hecho de que Alaska sea un estado petrolero?

-Sammy Wilson, Ministro del medio ambiente de Irlanda del Norte.

Wilson dice que el ambientalismo es una seudo religión histérica: “Los cambios climáticos son naturales y están más allá de nuestro control y los recursos deberían ser usados para adaptarse al cambio en lugar de tratar de prevenirlo”.

-Václav Klaus, Presidente de la República Checa:

Klaus se describe a sí mismo como el más importante negador del cambio climático en el mundo. Hace un tiempo le dijo al congreso de Estados Unidos que el calentamiento global producido por el hombre se ha convertido en uno de los argumentos más peligros y que apunta a distorsionar las políticas públicas en el mundo entero. “El comunismo ha sido reemplazado por el ambientalismo” ha dicho Klaus. “El cambio climático ha sido ocasionado por varios procesos exógenos y endógenos como la fluctuación de actividad solar”.
Klaus remata diciendo que: “El alarmismo de los ambientalistas está desafiando nuestra libertad y Al Gore es el líder de ese movimiento”.

-Steve Milloy, columnista de Fox News.

Milloy tiene una columna llamada “Junk Science” en Fox News, la que usa para escribir contra estudios que prueban el daño del cigarrillo a los fumadores pasivos o contra las investigaciones que prueban que el calentamiento global está en desarrollo. Extrañamente, Milloy recibe aportes de la tabacalera Phillip Morris y de Exxon Mobil. Su website hospeda virtualmente cada artículo anti ambientalista que sale en la prensa main stream.

-Pat Michaels, profesor del Instituto Cato.

Michaels ha jugado un rol protagónico en los medios norteamericanos, principalmente porque es uno de los pocos negadores del calentamiento global que posee alguna credencial científica.
Michaels: “Cuando se trata del calentamiento global, la verdad es inconveniente. No sólo la película de Al Gore es ficción. También lo es la retórica del congreso y del jefe ejecutivo”.
Michaels, eso sí, olvida mencionar que una compañía de electricidad involucrada en proyectos de plantas de energía impulsadas por carbón, le ha pagado más de 100.000 dólares. El pago fue para ridiculizar la tesis del calentamiento global.

-Christopher Monckton, ex asesor de Margaret Thatcher.

“Los políticos, científicos y burócratas han alarmado a la gente con inundaciones bíblicas, sequías y plagas, puras frases sacadas de San José, el Divino, en lugar del lenguaje de la ciencia”. La frase es del vizconde Christopher Monckton, quién además de ser un ex asesor de Margaret Thatcher, se atribuye (dudosamente) el triunfo inglés en las Malvinas.
Monckton saltó a la luz pública cuando publicó un ensayo en el Sunday Telegraph acusando a la ONU de fraude. Sus cálculos y ecuaciones fueron rápidamente puestos en duda por la comunidad científica. Monckton respondió con amenazas de demanda a todos aquellos que desacreditaron su trabajo, pero jamás llevó esas amenazas a tribunales.

-James Inhofe, senador por Oklahoma

Inhofe es otro de los que niega el calentamiento global y que, a la vez, recibe fondos de compañías petroleras para sus campañas electorales.
El 2003, en un discurso al senado, dijo: “La afirmación de que el calentamiento global sea causado por el hombre no es verdadera y tampoco está basada en hechos científicos. Con toda la histeria y el miedo, puede que el calentamiento global sea una de las farsas más grandes perpetradas al pueblo americano”.
Inhofe ha comparado la Agencia de Protección del medio Ambiente estadounidense con la Gestapo. Terroríficamente, Inhofe lideró hasta el 2006 el comité de Medio Ambiente y Obras Públicas en el senado norteamericano.

-Melanie Phillips, columnista del Daily Mail.

Phillips cree que la mitad de los científicos del mundo participan de una conspiración mundial. No sólo descarta el calentamiento global, también niega el cánon de la ciencia evolutiva.
Phillips dice: “La teoría de que el calentamiento global es culpa de la humanidad es una estafa basada en cálculos computacionales erróneos y una ideología anti occidente. La mayoría de la gente con opinión en occidente cree en una sarta de mentiras y propaganda”. También ha dicho que el dióxido de carbono sólo forma una pequeña proporción de la atmósfera y que la mayor parte de ella se compone de vapor de agua.

-Christopher Booker, columnista del Sunday Telegraph.

Booker se ha ganado un nombre por ser controversial en temas como calentamiento, global, evolución y el efecto de los asbestos.
Su argumento más famoso se remonta a febrero del 2008: “En septiembre del 2007 la capa de hielo ártica se había reducido al nivel más bajo jamás medido. Pero al mismo tiempo, los ambientalistas esconden el hecho de que este año los gráficos muestran que los niveles han vuelto a los 13.000 pies de grosor que mostraron en enero del 2007: los mismo que ahora.”
Por alguna razón, Broker decidió omitir que una medición se hizo en el invierno boreal y la otra a fines del verano boreal. De ahí a que la capa de hielo haya vuelto a su nivel entre enero del 2007 y enero del 2008.
-David Bellamy, conductor de televisión.

Bellamy es usado como una especie de mascota por los que niegan el calentamiento global. ¿La razón? Bellamy se convirtió en el 2004, pasando del equipo ambientalista al bando contrario. Se ha hecho famoso al mantener que 555 de 625 glaciares han crecido desde 1980, según el Servicio de Monitoreo de Glaciares asentado en Zurich, Suiza. Los mismos suizos respondieron que lo de Bellamy era absolutamente falso.


Comentarios.