istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Crisis de las Coreas y operativos militares en las favelas de Río se toman las portadas

Por ~ Publicado el 1 diciembre 2010

Semana del 22 al 18 de noviembre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta semana, el primer lugar de la tabla de frecuencias noticiosas lo ocupó la categoría Política Internacional (21), que corresponde al 11,35% del total de informaciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera. En este caso, la cobertura fue dispar ya que el primer diario publicó 16 titulares al respecto.

Este ítem tuvo dos protagonistas. Por una parte, ambos medios se refirieron al conflicto en la península coreana que comenzó el pasado martes 23, luego de que Corea del Norte bombardeara la isla surcoreana Yeonpyeong. El ataque, en el que murieron dos soldados del Sur, es uno de los más graves desde el cese del fuego entre los dos países en 1953. Entre otras cosas, el incidente desató la preocupación mundial por el incierto panorama de seguridad en la región. Algunas de las informaciones publicadas por La Tercera y El Mercurio dieron a conocer que las principales potencias llamaron a bajar la tensión en la península. Y en este contexto destacó la presión de Estados Unidos a China para que intervenga en la crisis entre las Coreas.

La segunda noticia internacional que fue cubierta por los dos diarios se refiere a que las favelas más peligrosas de Río de Janeiro han sido tomadas por los militares en busca de narcotraficantes. Lo anterior ha significado una de las mayores acciones policiales en Brasil durante los últimos años –caracterizada por operativos muy violentos- para luchar contra los grupos de narcos más poderosos del sector. Estos han reaccionado, por ejemplo, con robos de vehículos que luego incendian para bloquear el acceso a las favelas. Residentes de los lugares tomados denuncian que mujeres y niños inocentes han muerto a causa de esta operación conjunta entre las fuerzas policiales y militares, que busca limpiar la imagen y mejorar la seguridad de la ciudad. Por su parte, las autoridades del país señalan que las víctimas fatales son narcotraficantes.

Otros titulares en Política Internacional fueron los siguientes:

  • «Hillary Clinton dice que preferiría no someterse a revisión de nuevos escáneres para los pasajeros», El Mercurio [lunes 22].
  • «“Chávez ha construido arquitecturas legales para silenciar a los periodistas”, acusa el director de El Nacional», El Mercurio [martes 23].
  • «Gran Bretaña presenta reforma para mejorar la calidad de sus profesores y facilitar el despido de los docentes mal evaluados», El Mercurio [jueves 25].
  • «Cumbre de Presidentes en Guyana: Unasur aprueba protocolo para proteger el orden democrático en países de la región», El Mercurio [sábado 27].

La segunda categoría con mayor número de apariciones fue Nacional: Gobierno-Piñera (20): El Mercurio publicó 13 titulares y La Tercera, 7. Al igual que la semana pasada, esta vez hubo mayor cantidad de noticias relacionadas con el ítem gobierno general (15) que con Sebastián Piñera (5).

Los titulares referentes al gobierno fueron diversos, pero destacaron cuatro publicados por El Mercurio y relacionados con el Ministerio de Obras Públicas. En primer lugar, este diario dio a conocer que debido a la sequía, el MOP declaró emergencia hídrica en zonas de la IV y V Región. También, el medio informó que luego de las tragedias ocurridas en la Ruta 78 esta semana, el Ministerio de Obras Públicas elevará los estándares de seguridad vial en las autopistas. Además, El Mercurio señaló que el MOP intentará evitar el colapso del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, debido al aumento significativo de pasajeros en el último tiempo y a las fallas en infraestructura producto del terremoto en febrero pasado. Dentro de este contexto, el Ministerio y la concesionaria del aeropuerto de Santiago preparan un acuerdo de inversiones por casi US$40 millones de dólares. Por último, el diario de Agustín Edwards dio a conocer que agosto de 2011 es la fecha proyectada por el MOP para comenzar a construir el primer puente móvil de Chile sobre el río Cau Cau en Valdivia.

Otras noticias relacionadas con el gobierno fueron las siguientes:

  • «Gobierno envía proyecto que pone fin a la ley reservada del cobre», La Tercera [lunes 22].
  • «Encuesta revela un mayoritario apoyo a las reformas políticas impulsadas por La Moneda», El Mercurio [miércoles 24].
  • «Del Capitolio a La Moneda: la historia de Sebastián Soto, el “cerebro” legislativo del gobierno», El Mercurio [sábado 27].
  • «Gobierno endurece normas de emisión de contaminantes», La Tercera [sábado 27].

Tres de las cinco noticias sobre Sebastián Piñera se refirieron a la reunión que sostuvo con Alan García, presidente de Perú. Por ejemplo, El Mercurio publicó una entrevista al Canciller Alfredo Moreno, quien dio detalles sobre el litigio en La Haya en medio de la visita de Piñera a Lima. Entre otras cosas, Moreno señaló que es sólo una coincidencia de fechas el hecho de que el presidente haya viajado a Perú justo después de que el gobierno de Alan García entregara a esta corte internacional su réplica en el caso de la delimitación marítima. Y La Tercera informó que Piñera dio a conocer sus diferencias por el caso que sigue La Haya durante la cita que tuvo con el primer mandatario peruano.

El tercer lugar de la tabla esta semana lo ocupó el ítem Economía Nacional (18). Y la cobertura de ambos medios fue completamente desigual, ya que El Mercurio publicó 16 noticias al respecto. Pese a la gran cantidad de titulares en esta categoría, hubo sólo un tema que destacó por sobre los demás. Al igual que la semana pasada, ambos diarios se refirieron al crecimiento de la economía en el país. La Tercera informó que el comercio impulsará un alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sobre 6% por sexto mes consecutivo. Y El Mercurio dio a conocer que el sector forestal y el comercio son parte de las áreas de la economía que lideran el aumento de las utilidades en el tercer trimestre de este año.

Otros titulares en esta categoría fueron los siguientes:

  • «Región de Atacama se consolida como mayor polo de inversión para los próximos 4 años», El Mercurio [lunes 22].
  • «Sondeo en terreno: 5 de 13 bancos exigen contratar cuenta corriente para dar un crédito hipotecario», El Mercurio [martes 23].
  • «Enade 2010 confirma positivo clima económico, pero concluye sin grandes anuncios», El Mercurio [miércoles 24].
  • «Agrosuper reactiva en Huasco proyecto que dará tres mil empleos directos», El Mercurio [jueves 25].
  • «Nestlé y Soprole se fusionan en lácteos», La Tercera [sábado 27].

Nuevamente, la categoría Nacional: Policial y Delincuencia (18) es parte de los cinco primeros temas de la semana; y comparte el tercer lugar de la tabla junto a Economía Nacional. El Mercurio publicó 11 informaciones y La Tercera, 7. En este ítem hubo dos temas que destacaron respecto de los demás.

Por una parte, ambos diarios cubrieron la tragedia que dejó veinte muertos en la Autopista del Sol el pasado 23 de noviembre. A las 7.25 de la mañana, un vehículo interprovincial de la empresa Tur-Bus se estrelló de frente -a 93 km/h- contra un camión cisterna de alimentos, en el kilómetro 45 de la Ruta 78. El accidente fue tema obligado en todos los medios de comunicación debido, entre otras cosas, a que según Carabineros se trata de la peor tragedia carretera en veinte años en la Región Metropolitana.

Dentro de este contexto, algunos de los titulares publicados fueron los siguientes:

  • «Carabineros indaga tres hipótesis: desmayo del chofer, bloqueo de la vía y avería mecánica», El Mercurio [miércoles 24].
  • «Testigos relatan la tragedia que dejó 20 muertos en Autopista del Sol», La Tercera [miércoles 24].
  • «Indagan historial médico de chofer de tragedia en Ruta 78», La Tercera [jueves 25].
  • «A 34 horas de la tragedia, quema ilegal causa mortal choque múltiple en Autopista del Sol», El Mercurio [jueves 25].

El segundo tema que destacó en esta categoría fue la historia de José Auil Peterman, odontólogo y piloto de planeadores que, tras aterrizar de emergencia, se extravió el domingo 22 en la zona cordillerana de Putaendo. En primera instancia, el dentista fue encontrado y ayudado por unos arrieros. Y finalmente, el miércoles 24 fue rescatado por Eduardo Boisset, ex compañero de colegio de Auil. Boisset y dos voluntarios de bomberos, a bordo de un helicóptero privado, lograron dar con el paradero del odontólogo, quien se encontraba cerca del límite chileno-argentino, hacia el lado trasandino. Una vez en Santiago, Auil fue sometido a una serie de exámenes médicos y dado de alta el jueves 25.

A diferencia de los informes anteriores, esta semana sí hubo noticias de carácter positivo (5); hecho que se debió principalmente a los titulares sobre el rescate de José Auil. Sumado a esto, El Mercurio dio a conocer que, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, entre 2009 y 2010 han mejorado los índices de seguridad, salvo en los robos de autos.

Por otra parte, en este análisis hubo una inclinación al tratamiento neutral (8) de las informaciones respecto del negativo (5).

Otros titulares en Policial y Delincuencia son:

  • «Mail revela que red ingresaría 500 paquistaníes a Chile», La Tercera [lunes 22].
  • «Muerte de Tohá: seis ex conscriptos participaron en reconstitución de la escena», El Mercurio [jueves 25].
  • «Cae banda que robó más de 800 camionetas para cambiarlas por droga y dinero», El Mercurio [jueves 25].
  • «Juez alista cierre del caso Karadima», La Tercera [sábado 27].

El cuarto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas es para Fútbol Chileno (16): El Mercurio publicó 10 informaciones y La Tercera, 6. Como ha sido la norma en los últimos análisis, el grueso de las noticias se relacionó con Jorge Segovia y Marcelo Bielsa. Debido a esto, ambos personajes vuelven a formar parte de los principales productores de noticias de la semana. Por un lado, Segovia lideró las portadas debido a que fue inhabilitado para ejercer la presidencia de la ANFP. Y el nombre de Marcelo Bielsa sonó fuerte justamente debido a lo anterior; en tanto ambos diarios señalaron que la inhabilitación del español dejaría abierta la opción para que Bielsa continúe al mando de la Roja. Las informaciones sobre Bielsa y Segovia se analizarán con detalle más adelante.

Las noticias “país” en conjunto fueron relevantes en el total de las informaciones publicadas por El Mercurio y La Tercera; tendencia que viene dándose hace tiempo. Por un lado, cuatro de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, nueve de las diez informaciones del ítem Televisión son noticias chilenas. Y sumado a esto, las categorías “país” Política y Fútbol: Campeonato Nacional tuvieron un número de titulares suficientes para estar entre los temas con más cobertura en las portadas de La Tercera y El Mercurio (ver cuadro).

El primer lugar de las noticias “país”, con 20 informaciones, fue para Gobierno-Piñera. En segundo puesto se encontraron Economía y Policial y Delincuencia, con 18 titulares respectivamente. El tercer lugar lo ocupó Fútbol Chileno (16). Todas estas noticias fueron analizadas antes.

El cuarto lugar de las noticias nacionales fue para Educación (7): El Mercurio publicó cinco titulares y La Tercera, 2. En este ítem destacó la Reforma Educacional que está llevando a cabo el gobierno la que, entre otros cambios, contempla el aumento de las horas de Lenguaje y Matemáticas a la vez que la reducción del tiempo destinado a enseñar Historia.

Algunos titulares en esta categoría fueron:

  • «Sólo el 8% de los ramos de alumnos de Pedagogía Básica está dedicado a Lenguaje», El Mercurio [martes 23].
  • «Gobierno da urgencia a reforma educacional y ofrecerá incentivos para jubilar a 17 mil profesores», La Tercera [martes 23].
  • «El 40% de los profesores dejan la docencia al quinto año por los bajos sueldos», El Mercurio [domingo 28].
  • «PSU: 21% de escolares aún no decide qué estudiar», La Tercera [domingo 28].

Los temas internacionales** en conjunto (28) tuvieron mayor cantidad de apariciones que en el informe anterior (19).

Nuevamente, la categoría que lleva la delantera en este ámbito es Política Internacional (21), y esta vez fue el principal ítem de la semana. Anteriormente fueron analizados los temas que destacaron en Política Internacional -crisis en las Coreas y operativo militar en las favelas de Río de Janeiro-; y también se dieron ejemplos de otras noticias cubiertas en este ámbito.

La segunda categoría internacional con mayor número de apariciones fue Economía (6), y tanto El Mercurio como La Tercera publicaron tres noticias al respecto.

El tema que acaparó este ítem fue la crisis financiera que atraviesa Irlanda. Dentro de este contexto se dio a conocer, por ejemplo, que el país solicitó rescate y que la Unión Europea aprobó una ayuda que implica severos ajustes fiscales para Irlanda. También, se informó que el préstamo que recibirá es de aproximadamente US$136 mil millones. Además, El Mercurio señaló que debido a la crisis económica Irlanda optó por disolver su Parlamento a partir de enero de 2011. Y por último, La Tercera señaló que, pese al anuncio de rescate de la Unión Europea a Irlanda, las Bolsas internacionales siguen cayendo.

Con una sola información de La Tercera, la categoría Fútbol Internacional ocupa el tercer lugar esta semana. Y como ha sido la tónica de los últimos análisis, la noticia está relacionada con Chile. El titular señala que en octubre del próximo año y contra Argentina, la Roja debuta en Buenos Aires en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Respecto de los principales productores de noticias, esta vez hubo mayor cantidad de nombres (31) que en el informe anterior (30). Y la mayoría de quienes fueron mencionados hicieron ruido por tener directa relación con las cinco primeras categorías de la semana.

El primer lugar de la categoría, con once apariciones, es para Jorge Segovia, quien fue inhabilitado por el directorio de la ANFP para ejercer la presidencia. Dentro de este contexto, algunas de las informaciones publicadas por los dos diarios se refirieron a que el Directorio electo pidió la inmediata censura de la mesa que lidera Harold Mayne-Nicholls. Incluso, Guillermo Mackenna, timonel de Colo Colo, no descartó la posibilidad de paralizar el torneo nacional. Además, Segovia tildó de “golpe de Estado” la medida, dijo que evaluará recurrir al Ministerio de Justicia y a tribunales, y acusó a Mayne-Nicholls de estar tras la decisión de inhabilitarlo. En medio de la semana, se dio a conocer que la ANFP convocaría a una cita extraordinaria para superar la crisis. Y el sábado 27 El Mercurio publicó que la institución sostiene que un cambio en el reglamento no habilitará a Jorge Segovia, por lo que el conflicto podría agravarse.

Con siete apariciones, Sebastián Piñera es el segundo productor de noticias de la semana. El presidente chileno apareció en las portadas debido a la reunión que sostuvo en Lima con Alan García. Por otra parte, Piñera hizo noticia debido a que El Mercurio informó que fue el único líder de América Latina que apareció en la portada del anuario de The Economist. Además, La Tercera dio a conocer que Piñera inició el proceso de venta de sus acciones de Colo Colo. Sumado a lo anterior, Piñera fue mencionado en la categoría Educación porque le fijó una meta a Joaquín Lavín de triplicar el alza anual de puntajes en el SIMCE para 2014. Por último, el presidente chileno hizo noticia en el ítem Economía Nacional ya que anunció un plan de inversiones para reactivar Arica, el cual prometió monitorear personalmente.

El tercer lugar de la categoría lo ocupó Marcelo Bielsa (6). El director técnico fue uno de los líderes en la producción de noticias fundamentalmente debido a la inhabilitación de Jorge Segovia. Tanto La Tercera como El Mercurio señalaron que el rosarino se abriría a la posibilidad de seguir a cargo de la Selección Nacional si Segovia acata la inhabilidad para presidir la ANFP. Por otra parte, el español dio una entrevista a la revista Sábado en la cual señaló que, a pesar de que ha repetido en diversas ocasiones su deseo de que Marcelo Bielsa continúe siendo el DT de la Roja, no quita que piense que al rosarino se le ha sobrevalorado. Por último, el sábado 27 La Tercera publicó un titular en el que Mayne-Nicholls señala que Bielsa se va en enero.

El cuarto lugar en la producción de noticias fue para José Auil (4). La razones por las cuales el piloto fue mencionado en  las portadas de ambos diarios se explicaron en la categoría Policial y Delincuencia. Auil, luego de tener que aterrizar de emergencia su planeador, se extravió el domingo 22. La historia tuvo un final feliz ya que fue rescatado el miércoles 24. Dentro de este contexto, destaca el relato que hizo Auil en El Mercurio, en el que cuenta los tres días que pasó en la cordillera. El piloto se refirió a los arrieros que lo salvaron cuando las fuerzas se le agotaban, además de contar cómo fue rescatado por Eduardo Boisset, un ex compañero de colegio.

Con tres apariciones en portada, Sergio Valech es parte de los principales productores de noticias de la semana; aún cuando no tuvo directa relación con las cinco primeras categorías. El ex Vicario de la Solidaridad falleció el pasado miércoles a los 83 años producto de un cáncer pulmonar. Valech, quien se caracterizó por ser un férreo defensor de los Derechos Humanos en plena dictadura militar, protegió a los perseguidos por el régimen y, entre muchas otras cosas, se negó a entregar los datos recopilados por la Vicaría de la Solidaridad a la justicia de la época. La muerte del artífice de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura generó reacciones desde todos los sectores de la sociedad. El gobierno decretó dos días de duelo nacional, y los funerales de monseñor Sergio Valech se realizaron en el Cementerio General la tarde del viernes 26, tras una misa en la Catedral Metropolitana.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 22 al domingo 28 de noviembre. El Mercurio publicó 125 informaciones, La Tercera, 60 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.


Comentarios.