Artículos por Christian Leal.

avatar

Sobre

Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Director de BioBioChile. Se desempeñó como periodista digital en los diarios La Tercera y El Mercurio. Docente en la Universidad del Desarrollo. Becario del programa Edward Murrow del Departamento de Estado de Estados Unidos.


  • (cc).

    Opinión

    ¿Qué hace a un buen editor? Cuatro puntos fundamentales.

    por  en octubre 11, 2017


    Debe tener tolerancia al estrés, manejar el criterio editorial, articular las tensiones entre la redacción y los directivos del medio. Debe actuar como un corazón que bombea sangre y mantiene con vida al equipo. Y, sobretodo, debe ser un buen periodista, aunque esta cualidad no necesariamente se da en el sentido... Leer+


    Seguir leyendo
  • Nick Denton, fundador de Gawker.

    Opinión

    El asesinato de Gawker: ¿una pérdida para el periodismo?.

    por  en agosto 22, 2016


    Gawker marcó una senda en el periodismo digital que luego fue imitada por otros e incluso adoptada por los medios tradicionales, incorporando la ironía, la irreverencia y la participación ciudadana, que hoy son estándares. Christian Leal repasa la turbulenta existencia del medio que fundó Nick Denton y que luego de una disputa legal con Hulk Hogan bajará su cortina tras 14 años de... Leer+


    Seguir leyendo
  • TVN1

    Opinión

    TVN: ¿no es hora ya de que desaparezca?.

    por  en diciembre 2, 2015


    Cabe preguntarse para qué diablos tenemos un canal “estatal” si este no se diferencia en absoluto del resto de la oferta existente. TVN debe ser un verdadero canal público que no deba rendir cuentas políticas ni comerciales, sino sólo a su... Leer+


    Seguir leyendo
  • Hora 20

    Opinión

    No lloremos por “Hora 20” ni por “Vigilantes”.

    por  en mayo 5, 2015


    Las causas que explican el fin de un programa de televisión, escribe Christian Leal, director de BioBioChile, son más complejas que el desinterés del público o de los dueños de los medios. "Cuando un producto falla dejemos de culpar a los demás y revisemos qué estuvo mal en nuestra fórmula". Acá analiza el término de "Hora 20" y "Vigilantes" de La... Leer+


    Seguir leyendo
  • Foto: Internet Archive

    Opinión

    Twitter, Facebook y Google: los nuevos dioses de los medios.

    por  en septiembre 16, 2014


    Estar en redes sociales, dice Christian Leal, director de BioBioChile, es como poner una tienda en un mall: "Por un lado, nos beneficiamos de la afluencia de público y las promociones especiales, pero por otro, sacrificamos el control al subirnos a una plataforma que, antes de nosotros, vela por sus propios intereses". Esta columna analiza dos casos en que la fortuna o la desgracia determinan la... Leer+


    Seguir leyendo