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¿Qué tan accesibles son los periodistas en Chile?

Por ~ Publicado el 29 diciembre 2011

Revisamos los sitios web de 41 medios de comunicación para identificar cuáles son las vías de contacto que tiene la audiencia con el medio y sus periodistas. A continuación presentamos algunas tendencias y el desglose por medio. Además, entrevistas con Pedro Ramírez de Ciper y Christian Leal de Bio-Bío, quienes abordan el tema desde sus respectivos medios.

En octubre pasado, Poynter publicó un reportaje que abordaba la siguiente pregunta: ¿qué tan accesibles quieren ser los periodistas? El problema de contactar a los reporteros, escribía Mallary Jean Tenore, autora del artículo, no sólo afectaba a los periodistas que cubren la industria de medios, sino que también a lectores, auditores y televidentes que quieren mantener contacto con quienes proveen contenidos diariamente.

En Puroperiodismo tomamos el guante y nos abocamos a revisar los sitios web de 41 medios de comunicación (no el soporte físico) para analizar cuáles son las vías que tiene la audiencia para contactar a los periodistas que ahí trabajan.

La lista mezcla medios tradicionales como diarios, revistas, canales de televisión y estaciones de radio (35) con medios exclusivamente digitales (seis, incluyendo a nacion.cl).

El resultado del catastro pueden verlo en la pestaña ‘Desglose’, donde se detallan las características de cada medio, pero acá van algunos hallazgos comunes que deseamos compartir:

  • 32 de los medios revisados incluyen su número de teléfono en el sitio web.  Son nueve los sitios que no lo publican. Hay algunos matices: Publimetro, por ejemplo, da un número para su área comercial; en la página de Facebook de La Tercera, en tanto, están los datos no incluidos en su web.
  • 20 de los medios revisados cuentan con un formulario de contacto, el segundo canal de comunicación más recurrente junto al correo electrónico oficial del medio, también presente en 20 de los sitios web.
  • Cuatro medios (Ciper, El Mostrador, Pulso y El Post) tienen página de perfil de sus periodistas o colaboradores, con las últimas publicaciones. Sólo dos de estos medios enlaza a la cuenta de Twitter del autor y ninguno entrega teléfonos o correos personales. En ese ítem Qué Pasa y cooperativa.cl son la excepción: en el primer medio cada artículo va con el mail de su autor, mientras que en el segundo hay teléfonos y correos de todo su equipo.
  • Publimetro, La Segunda y radio ADN son los únicos medios que publican los correos electrónicos de su director, editores y/o gerentes. ADN, además, tiene un correo para enviar pautas.
  • De los seis medios exclusivamente digitales, El Mostrador tiene el sitio más completo en este ámbito (hay teléfono, fax, correo del medio y de las secciones, además de formulario de contacto, cartas al director y mensajes al soporte web).
  • Las Últimas Noticias en su versión web no entrega ninguna información de contacto y se erige como el medio menos accesible. Los canales TVN y La Red sólo tienen teléfonos de mesas centrales como medio de acceso.

Para complementar este diagnóstico conversamos con Pedro Ramírez, editor del Centro de Investigación Periodística (Ciper), y con Christian Leal, Director de Contenidos Digitales de radio Bio-Bío, quienes abordaron el tema desde sus respectivos medios para dar cuenta de cómo manejan los contactos e intentan dar respuestas satisfactorias a sus audiencias.

El caso de Ciper

Según Pedro Ramírez, editor de Ciper, mucha gente los contacta para contarles problemas personales. “De repente hay gente que cree que Ciper es como un asesor ciudadano”, explica. Sin embargo, también reciben aportes valiosos de su audiencia, principalmente a través del correo electrónico, que es el canal por donde más se contactan con sus lectores, mucho más que el teléfono.

—¿Los llaman para proponer temas o hacer rectificaciones?
No recuerdo que alguien haya llamado para hacer una rectificación. Sí nos llaman mucho para comentarnos temas y para darnos elementos derivados, la posibilidad de profundizar en la investigación o contar con nuevos documentos o testimonios que profundicen en un tema. Normalmente son más bien comentarios positivos y de cooperación con nuestro trabajo.

Ramírez dice que primero filtran todo el spam y las respuestas automáticas. Después empieza la etapa de respuesta. “Los correos electrónicos en general los ve Mónica González o yo. Y aquellos que nosotros seleccionamos para responder, que son la mayoría, se van a una base que maneja Noemí Arcos. Y vamos revisando correo por correo y estableciendo una respuesta para cada persona. Ha ido creciendo; si antes le dedicábamos veinte, ahora le dedicamos cuarenta, el doble de tiempo”.

—¿Los distrae mucho?
Hay que dedicarle harto tiempo. Nosotros tenemos un sistema en que respondemos prácticamente casi todos los correos que nos llegan a contacto@ciperchile.cl. Nos interesa que la gente que nos escribe sepa que hemos leído lo que nos envió, nos sirva o no nos sirva, lo ocupemos o no lo ocupemos. Queremos que esa persona sepa que le prestamos atención al mensaje que nos remitió. No lo interpreto como una pérdida de tiempo.

—¿Tendrían problemas en colocar correos electrónicos de sus periodistas para que las personas los contacten directamente?
Nosotros lo que tenemos publicado es el correo de contacto. Todos los mensajes que nos llegan nos llegan ahí. No tenemos publicados los correos de cada uno. Hay gente que escribe ahí y se dirigen a un periodista en particular. Pero no los hemos publicado y no lo hemos discutido como una posibilidad. Nos parece que es mejor que todas las consultas ingresen por un solo canal, que es el correo de contacto.

—¿A través de las redes sociales tienen feedback?
Tenemos. De hecho, la persona que está encargada del tema internet, el webmaster, que es Jorge Sullivan, hace un permanente seguimiento de las publicaciones que nos llegan a través de Facebook y en Twitter. En Facebook los comentarios son un poquito más precisos, más enjundiosos, tienen un poco más de fondo. En general, sí, tenemos una muy buena respuesta en ambas redes, bastante contacto con la gente, nos escriben mucho, son buenos canales. Y como este es un medio digital, le prestamos harta atención porque el que lee Ciper es el que tiene acceso a internet. Si tiene acceso a internet es probable que tenga Facebook y Twitter.

La experiencia de Bio-Bío

El Director de Contenidos Digitales de radio Bio-Bío, Christian Leal, asegura que el grueso del contacto con la audiencia del medio es a través del correo electrónico. “De hecho las veces que respondemos teléfono es porque nos derivan el llamado desde Radio Bío-Bío”.

Leal cuenta que el medio dispone de una administradora de redes sociales encargada de atender los canales de contacto con la audiencia. “Para nosotros este es un punto crítico, ya que hace tiempo aprendimos que no atender las redes sociales sería como si nos negáramos a atender el teléfono”, dice. Por ello asegura que todos los periodistas tienen acceso a las redes y las utilizan en su trabajo; los editores, en tanto, son los encargados de responder el teléfono y derivar las consultas para entregar una respuesta adecuada.

—¿Cuál es el objetivo de los requerimientos que les llegan? ¿Proponer temas, tratar de contactar periodistas, comentar informaciones, reclamar, rectificar, criticar?
Cuando se trata del teléfono, usualmente es algo urgente como correcciones o reclamos por comentarios inapropiados. Cuando se trata de correo electrónico, hay una gran variedad de temas: pedir más datos, denunciar, advertir errores técnicos en el sitio, felicitaciones (aunque no lo creas) e incluso pedirnos canciones para La Radio. En tanto, por redes sociales lo que más recibimos son comentarios sobre los temas que publicamos. También nos hacen llegar fotos ciudadanas sobre temas que los usuarios captan con sus teléfonos móviles.

—¿Los distrae de sus labores el contacto con la audiencia?
¡No puede distraernos!: el contacto con la audiencia es parte integral de nuestro trabajo, como aporte y barómetro.

—¿Estarían dispuestos a colocar los correos electrónicos de sus periodistas para que las personas los contacten directamente?
Sí, nos gustaría. Sin embargo hemos tenido un par de experiencias que nos hacen dudar de ello, cuando hay personas que se enojan por una noticia y se vuelven extremadamente agresivos, incluso a nivel de amenazas. Por lo menos, si alguien apela a un periodista en específico y se trata de una observación válida, siempre se la hacemos llegar.


Desglose por medio

Descripción de los datos y mecanismos de contacto aportados e incluidos en los sitios web de los medios. La última revisión se realizó el jueves 29 de diciembre de 2011, por lo que cualquier cambio posterior no será consignado en esta lista. Son 41 medios, presentados en orden alfabético.

24 Horas

Sólo hay teléfono de mesa central, el mismo de TVN.

ADN

Toda la información está en la web de Iberoamericana, el holding al que pertenece la emisora. Ahí están los correos del director de ADN, del director de servicios informativos, de los editores, del editor web, de la productora general y de los programas; hay correo para enviar pautas. Además, hay un formulario para “Felicitaciones, Consulta, Comentario, Sugerencia”, pero que va dirigido al consorcio en su conjunto. En el colofón de su propia página hay teléfonos y correo del medio.

Agricultura

Hay teléfonos regionales (V región, Los Ángeles, La Serena, Coquimbo, Temuco [depto comercial]). El formulario de contacto permite filtrar el mensaje para cada uno de los programas de la radio; además, se pregunta al visitante cómo califica al programa elegido, a sus conductores y a la radio en general.

Biobío

Hay teléfonos de toda su red (Valpo, Stgo, Conce, Los ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt). Hay una página de ‘Escríbenos’ que permite comunicarse, por medio de formulario, con la producción de programas, el departamento de prensa, el departamento comercial y el equipo de Biobío internet. El mail que más veces aparece es internet@laradio.cl. Una característica de Biobío es que distingue al autor de la información de quien la publica. La página de autor muestra las últimas entradas, pero no entrega datos para contactar a los periodistas o redactores. Además hay un formulario de contacto para problemas técnicos con la página.

Cambio 21

Hay información en el colofón del sitio web: teléfono, fax y correo de contacto. Hay un formulario para suscripción, no para contacto periodístico.

Canal 13

El sitio web tiene el teléfono del medio. Hay un formulario de contacto básico y el de Yo Reportero, que permite enviar material de denuncia.

Capital

Hay teléfono, correo y formulario de contacto. En el blog del sitio web se pueden comentar los posteos.

Caras

Hay teléfono, correo y formulario de contacto. El medio dispone de un correo electrónico para comentar las publicaciones. En el blog del sitio web se pueden comentar los posteos.

Chilevisión

En su sitio web sólo está el teléfono del medio y un correo de contacto web.

Ciper

Hay un formulario para colaborar y contactar a los editores. Los perfiles de periodistas están sin datos de contacto. Tienen fax, teléfono y correo del medio.

CNN Chile

El correo y teléfono disponible es de Andrea Fresard, Gerente de Comunicaciones de CNN Chile. Hay teléfono, correo, formulario de contacto y perfil de los conductores del canal sin datos de contacto.

Cooperativa

Hay teléfono del medio y formulario para denuncias, consultas, avisos, a cooperativa.cl o prensa de la radio; tiene filtro para los distintos programas o las gerencias. Además hay una sección de envío de noticias por mail. En el caso de los datos exclusivos de cooperativa.cl existe una página muy completa donde se indican los teléfonos y correos de todo el equipo, desde el director de medios digitales, pasando por editores, periodistas divididos por sección, colaboradores y miembros de la producción multimedia. Junto a Qué Pasa son los únicos medios que disponen de este canal de contacto directo.

Cosas

En la web hay teléfono, correo, formulario y fax de la sección de prensa.

Diario Financiero

Tiene correo y teléfonos de: Editora de internet, sección internet, prensa, ventas y publicidad, ventas y publicidad internet, suscripciones, cartas al director, DF conferencias, servicio al cliente, archivo, marketing. Ver página de contacto.

El Ciudadano

Hay teléfono y dos correos: uno general y otro de prensa. Ver página de contacto.

El Dínamo

Hay número de teléfono, pero no correo del medio. Hay mail de la sección D-Datos. En el blog existen perfiles de autor pero sin información de contacto.

El Gráfico

Hay teléfono y correo para contacto comercial.

El Mercurio

En www.elmercurio.com no hay ningún dato de contacto; la información está en Emol, donde existen correos para cartas al director y línea abierta. Ver página de contacto de Emol. Los correos de las secciones están en la edición en papel.

El Mostrador

Es uno de los medios más completos. Hay teléfono y fax, correo del medio y de las secciones. Tiene formulario de contacto para distintas secciones. No exhibe los correos de los periodistas pero sí sus cuentas de Twitter. Para cartas al director: “Las cartas deben incluir obligatoriamente el nombre completo del autor y su RUN, además de una dirección completa, teléfono y correo electrónico de contacto”. También se pueden enviar mensajes al soporte técnico de la web de El Mostrador. También están las direcciones regionales. Cada nota tiene la opción de “rectificar”. El medio aclara que los suscriptores gozan de “comunicación directa con la redacción del diario”.

El Periodista

En su sitio web hay teléfono del medio, correo y formulario de contacto.

El Post

Los autores tienen página de perfil donde no aparecen correos, pero sí un enlace a la cuenta de Twitter y/o Facebook de cada uno de ellos. Hay formulario de contacto.

Emol

Hay teléfono y correo del medio. Para opinar sobre noticias o entregar informaciones está el correo noticias.emol@mercurio.cl. El correo de soporte web es soporteweb1@mercurio.cl. Se puede dejar opinión en los blogs, editoriales y foros de actualidad. Ver página de contacto.

Ercilla

Hay teléfono, correo y formularios para enviar cartas al director y al área periodística.

Estrategia

La web dispone de un formulario aparte para enviar cartas al Director. Hay página de perfil de los columnistas con sus últimas publicaciones, pero no hay información de ellos ni vías de contacto.  En el pie de página tiene un teléfono de la mesa central y dirección.

La Cuarta

Sólo hay un número de la central telefónica y formulario de contacto para las áreas editorial y comercial.

La Hora

Sólo hay un formulario de contacto con la posibilidad de elegir a qué área va dirigido el mensaje: periodística, comercial o técnica.

La Red

Sólo hay teléfono del medio.

La Segunda

Hay correo para cartas al director y direcciones de cinco secciones del diario, además de la sección internet. Dos editoras tienen enlaces a sus cuentas de Twitter: Ana Josefa Silva (Espectáculos) y Eugenia Fernández (Política y Sociedad). Ver página de contacto.

La Tercera

Sólo hay un formulario de contacto que permite filtrar entre áreas: periodística, técnica, comercial y suscripciones. En la página de Facebook de La Tercera sale la dirección y el teléfono del medio.

Nacion.cl

Hay teléfono y fax. La página de cada autor despliega las últimas entradas publicadas, pero no entrega ningún dato de contacto.

Las Últimas Noticias

El sitio web no entrega ningún dato de contacto.

Mega

Hay número del teléfono de la mesa central. El formulario de contacto permite filtrar el envío, pero para programas de entretención.

Paula

Hay teléfono y fax, además de correo del medio y formulario de contacto.

Publimetro

Hay teléfono, fax, correo del medio y del director, editores y gerentes del medio. Toda la información está en el enlace ‘Directorio’ al final de la página, que pasa desapercibido.

Pulso

En el sitio web hay número telefónico para el área periodística. El medio tiene páginas de perfil de sus periodistas y editores, sin correo ni teléfono, pero sí con la cuenta de Twitter institucional, sus últimos tuits y las notas publicadas en el sitio.

Qué Pasa

Los correos y teléfonos están disponibles en la edición impresa. La web de Qué Pasa incluye los correos electrónicos de periodistas que firman cada artículo publicado. Junto a cooperativa.cl son los únicos medios que disponen de este canal de contacto directo.

Radio Universidad de Chile

Hay número de teléfono y el correo del medio está en el enlace ‘Contacto’.

Terra

Hay una página de “staff editorial” que abre un pop-up con una imagen con los nombres de editores y gerentes. También hay teléfono y correo del editor.

The Clinic

En su web sólo hay un formulario de contacto. En la página de Facebook de The Clinic está el teléfono y correo electrónico.

TVN

Sólo hay un número de teléfono de mesa central.

UCV

Hay teléfono y correo electrónico del medio.

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