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¿Puede ser rentable el periodismo digital?

Por ~ Publicado el 10 mayo 2011

El informe “The Story So Far” analiza los desafíos financieros actuales de los medios. “Exigir que los lectores digitales paguen puede ayudar a disminuir las pérdidas, pero no es una solución a largo plazo”, dice una de sus recomendaciones.

Lanzamiento de “The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism”

Bill Grueskin, Ava Seave y Lucas Graves son los autores de “The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism” (“La historia hasta ahora: Qué sabemos sobre el negocio del periodismo digital”), un documento que analiza el estado financiero del periodismo en tiempos de la era digital. El informe es emitido por el Tow Center for Digital Journalism, unidad de investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, creada a comienzos de 2010.

Algunas de las preguntas que “The Story so Far” aborda es si el periodismo puede ser rentable, qué formatos están generando dinero y cuáles no. Además, el documento, que puede ser descargado en el sitio web del Columbia Journalism Review, entrega algunas recomendaciones para los periodistas y para las organizaciones de noticias.

Acá presentamos algunas de ellas:

  • Las plataformas digitales no sólo deben reutilizar el contenido de las noticias existentes. Deben ofrecer contenidos únicos y de alto valor, diseñados específicamente para los medios digitales.
  • Los medios deben redefinir la relación entre la audiencia y la publicidad. Los periodistas deben comprender mejor a sus audiencias actuales y potenciales, y tratar de conseguir lealtades más profundas.
  • Las compañías de medios deben repensar sus relaciones con los anunciantes y tener una apreciación más acabada de cómo los anunciantes llegan ahora a sus clientes a través de las redes sociales, nuevos anuncios en medios de comunicación y la optimización de motores de búsqueda.
  • Los medios deben restablecer el valor de contenido hacia la publicidad digital y avanzar más allá de las reliquias que transmiten poca información o apelan a los consumidores.
  • Las empresas informativas deben equilibrar la vigilancia sobre el robo de contenido con la constatación de que la mayoría de los agregadores operan dentro de los límites del derecho de autor. Deben aceptar el hecho de que esto genera valor para los lectores, y desarrolla enfoques reflexivos para entender mejor qué temas son más adecuados a la agregación.
  • Cualquier sitio de noticias que adopta un régimen de pago ahora debe tener expectativas limitadas sobre su éxito, al menos en la web. Exigir que los lectores digitales paguen puede ayudar a disminuir las pérdidas, pero no es una solución a largo plazo. Un plan de pago fucionada con una ambiciosa estrategia para mejorar la experiencia del usuario en plataformas móviles tiene más posibilidades de éxito.

Y ustedes, ¿creen que será rentable el periodismo en la era digital?

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